OVIEDO EXPRESS (2007)

    33
    Titulo original: Oviedo Express
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Gonzalo Suárez, inspirado en la novela “Angustia”, de Stefan Zweig.
    Música:

    Carles Cases.


    Intérpretes

    Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto Jiménez, Maribel Verdú, Najwa Nimri; Jorge Sanz; Víctor Clavijo; Silvia Marty; Rulo Pardo; Abel Vitón, Tino Díaz, Félix Cubero y Jorge Suárez.

    Premios

    Presentada en la seccion oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
    Nominada al Goya al Mejor Guión Original, a la Mejor Música, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Actriz Revelación (Bárbara Goenaga), a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Maquillaje y Peluquería.


    Sinopsis

    Un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad de Oviedo. En él, viajan los actores que representarán la adaptación teatral de “La Regenta”, clásico emblemático y crítico de la vida en el Oviedo de 1885, que van a representar en el teatro Campoamor. Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano. La joven mujer del alcalde Ernesto de Villamarín (Alberto Jiménez), Emma (Bárbara Goenaga), estudiosa de la obra de Leopoldo Alas, caerá en brazos del actor principal, Benjamín Olmo (Carmelo Gómez) o de su personaje, el Magistral de la catedral, que lleva siempre puesto durante su estancia en la ciudad, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias. Bajo la mirada de mil ojos y el runrún de dos mil lenguas, Álvaro Mesía (Jorge Sanz) un actor deprimido, que también trabaja en el montaje teatral, deambula por las calles, Mariola Mayo (Aitana Sánchez-Gijón), una actriz furiosa y temperamental, casada con Benjamín Olmo clama venganza, Leopoldo (Víctor Clavijo) un director petulante pelea con la puesta en escena, Bárbara (Najwa Nimri) una periodista local, cronista oficial de la ciudad y amante del alcalde, cruza y descruza las piernas, Mina (Maribel Verdú), la madre pizpireta de Emma, intriga y enreda, un ángel (Tino Díaz) pasa, mientras la ciudad de Oviedo se convierte en escenario de divertidos o dramáticos acontecimientos. El día del estreno todo es tensión. El alcalde ha descubierto que su mujer le engaña, pero no lo quiere aceptar preocupado por su imagen pública, y exige a Emma que acuda con él a la representación. En su transcurso se produce un trágico percance y todo se complica aún más hasta la brusca e inesperada caída de telón.

    Comentario

    Gonzalo Suárez ("El portero") llevó a a la pantalla el cuento "Angustia", de Sthephan Zweig, incluido en "Sueños Olvidados y otros relatos", que traslada a la realidad asturiana de hoy, con la novela "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín" como fondo. No es la primera vez que Suárez se aproximó a la obra, pues en 1974 ya había realizado una adaptación cinematográfica de ella. Pero aquí los protagonistas no son los personajes del libro, sino los miembros de una compañía de cómicos que se preparan para representar en el teatro Campoamor de la capital asturiana una adaptación teatral de la novela de Clarín. Una tragicomedia de enredo coral, poblada de personajes que salen del escenario para inmiscuirse en la vida real, de brillante look sobre el teatro y la vida, sobre la ficción y la realidad y sobre las relaciones entre cine y literatura, una constante de este director.