OVEJAS NEGRAS (1989)

    128
    Titulo original: Ovejas negras
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: José María Carreño
    Guión: José María Carreño
    Música: Bernardo Bonezzi.

    Intérpretes

    Maribel Verdú, José Sazatornil, Juan Diego Botto, Gabino Diego, Miguel Rellán, Francisco Vidal, Juanjo Artero, Concha Leza, Olvido Lorente, José María Lucena , Rafael Obeo, Jose M. Villalta, Javier Chavarri, Pilar Castro y Rafael Vaquero.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Adolfo de la Cruz (Miguel Rellán), un hombre de 45 años, visita al Padre Benito (José Sazatornil), antiguo profesor suyo y actual rector del colegio católico donde estudió cuando era niño. Desea contarle una historia protagonizada por él mismo en sus años escolares. De este modo, empieza a reencontrarse con su pasado. La acción retrocede a los años 50. Adolfo (Juan Diego Botto) es un niño solitario y observador atemorizado por el pecado, la muerte, el infierno y el demonio. Ayudar y apartar del mal camino a las ovejas negras será su misión en la vida.

    Comentario

    Único largometraje dirigido por el crítico José María Carreño, realizado a partir de un guion propio. Bebiendo de fuentes clásicas de Alfred Hitchcock por un lado, y de Luis Buñuel por el otro, Carreño plantea una historia bastante bien construida que no cae en la demagogia ni en el recurso fácil. Gran parte del mérito es del poco conocido cortometraje de Antonio Drove “Caza de brujas”, del que Carreño extrae sus mejores lecciones. Todo para una comedia con gran cantidad de humor negro, en la se mezclaron actores veteranos como Miguel Rellán o José Sazatornil, junto a estrellas incipientes por entonces como Gabino Diego o Maribel Verdú. Un jovencito Juan Diego Botto, de 14 años, aparece en un pequeño papel.