OUTRAGE (2010)

    9
    Titulo original: Autoreiji
    Año: 2010
    País: Japón
    Duración: 109 min.
    Dirección: Takeshi Kitano
    Guión: Takeshi Kitano
    Música: Keiichi Suzuki

    Intérpretes

    Beat Takeshi, Kippei Shiina, Ryo Kase, Tomokazu Miura, Jun Kunimura, Tetta Sugimoto, Takashi Tsukamoto, Yuka Itaya, Hideo Nakano, Renji Ishibashi, Fumiyo Kohinata, Sôichirô Kitamura, Kenta Elizabeth III, Tokio Emoto, Shin`yû Fujiwara, Akiko Kobayashi, Masaki Miura, Kenji Morinaga, Junko Nakamura, Jun ichi Nitta, Kenji Ohhara, Tadashi Sakata, Eihi Shiina, Makita Sports, Yûya Takayama, Yukiyo Tanahashi, Tsutomu Tsuji, Yukio Tsukamoto, Tomo Uchino y Naoko Watanabe

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Presentada en la competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En una lucha sin piedad por el poder, varios clanes yakuza se disputan el favor del líder. Los rivales ascienden en la organización a base de complots y de falsas fidelidades. Otomo (Beat Takeshi), yakuza desde hace mucho tiempo, ha visto progresar a sus iguales: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Su combate para llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tiene fin en un mundo de corrupción donde reinan la traición y la venganza. Un mundo donde no existen los héroes.

    Comentario

    Dirigida por Takeshi Kitano y con él mismo como protagonista bajo su pseudónimo de Beat Takeshi, el actor y director (que también es el autor del guión y el productor del filme) vuelve a contar una de esas violentas guerras entre yakuzas que durante años fueron su marca de fábrica. Ahora, con una mirada crepuscular al mundo de los yakuzas, desnuda por completo la trama y se centra únicamente en la guerra de poder desatada en el corazón de un clan, una ensalada de de sangre, balas y muertes. El enfrentamiento entre dos clanes mafiosos, dos grupos de yakuzas actuales, en pos del poder del hampa y el crimen organizado le sirve a Kitano para mostrar la forma de actuar de la mafia nipona, con sus trajes impecables y sus coches negros. Con una violencia más seca que nunca el director se recrea en dedos y lenguas amputadas, decapitaciones salvajes y sangre a raudales, lo que le aproxima al gore, aunque en la trayectoria de Takeshi Kitano supone un retroceso en su concepción del cine. La película ha tenido una secuela, “Outrage Beyond”.