OTRO HOMBRE, OTRA MUJER

    14
    Titulo original: Another man, another chance / Un autre homme, une autre chance
    Año: 1977
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Claude Lelouch
    Guión: Claude Lelouch.
    Música: Francis Lai.

    Intérpretes

    James Caan, Genevieve Bujold, Francis Huster, Jennifer Warren, Susan Tyrrel, Walter Barnes, Rossie Harris, Linda Lee Lyons, Diana Douglas, Fred Stuthman, Bernard Behrens, Oliver Clark, William S. Bartman, Burton Gilliam, Richard Farnsworth, Scott Walker, Dick Armstrong, Pierre Barouh, Dominic Barto, Michael Berryman y Stephen Blood.

    Sinopsis

    París, 1870. Durante el periodo de agitación del gobierno revolucionario de la Comuna, Jeanne Leroy (Geneviève Bujold), hija de un modesto tendero, prometida de un joven teniente, se enamora de un fotógrafo callejero, Francis (Francis Huster). Los dos jóvenes deciden abandonar París por una vida mejor, emprendiendo un viaje al Nuevo Mundo. En esos años, los Estados Unidos acaban de salir de la Guerra de Secesión y el país se lanza a un nuevo reto, la conquista del Oeste. Tras desembarcar en Nueva York, Jeanne y Francis, se unen a los numerosos americanos que emprenden el camino del Oeste, instalándose en Tucson, Arizona, donde Francis quiere abrir un estudio fotográfico y captar con sus fotos el salvaje Oeste. Paralelamente, una joven pareja americana, David Williams (James Caan) y Mary (Jennifer Warren), abandonan la Costa Este por vivir como los pioneros en una granja. David quiere ejercer su oficio de veterinario en el nuevo territorio recién explorado. Pero el destino va a cambiar el rumbo de las dos parejas. Mary es salvajemente violada y asesinada en ausencia de su marido, mientras que Francis es abatido ante los ojos de Jeanne por una disputa por una fotografía. Ambas parejas tienen un hijo cada una y, aunque las respectivas muertes de sus cónyuges les separan, David y Jeanne se volverán a encontrar algunos años después y poco a poco comienzan a reconstruir sus vidas buscando superar los recuerdos de Mary y Francis.

    Comentario

    El francés Claude Lelouch rueda en Estados Unidos esta película en la que traslada su esquema de Un hombre y una mujer al Oeste. La película muestra el encuentro fortuito entre un viudo y una viuda, gracias a sus hijos, en un contexto violento. La pretensión de Lelouch fue hacer aquí una película cien por cien americana con una sensibilidad francesa. Lelouch indagó mucho para encontrar una perfecta veracidad histórica en ambientación, decorados y anécdotas de los personajes.