OTRA VUELTA DE TUERCA (2020)

    125
    Titulo original: The Turning
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Floria Sigismondi
    Guión: Chad Hayes y Carey Hayes, basado en la novela "The Turn of the Screw", de Henry James.
    Música: Nathan Barr. Temas musicales: "The Brakes", interpretado por Warpaint; "Cop Car", interpretado por Mitski; "Crust", interpretado por Lawrence Rothman; "Crust 6 (I Never Really Knew You)", interpretado por Lawrence Rothman; "Feed", interpretado por Sophie Allison; "I Don't Know", interpretado por Alison Mosshart; "Mother", interpretado por Courtney Love y Lawrence Rothman; "93 (Take No Prisoners)", interpretado por Living Things; "Ora Bora", interpretado por Dani Miller; "The Turn", interpretado por Kali Uchis; y "Womb", interpretado por Cherry Glazerr.

    Intérpretes

    Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Barbara Marten, Joely Richardson, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Kim Adis, Darlene Garr, Karen Egan y Mark Huberman.

    Sinopsis

    En una misteriosa y deteriorada finca en la costa de Maine, Kate (Mackenzie Davis), es contratada como niñera e institutriz por el tío de dos huérfanos problemáticos, Flora (Brooklynn Prince) y Miles (Finn Wolfhard), tras la muerte de sus padres. Sin embargo, Kate no tardará en descubrir que tanto los niños como la casa albergan oscuros secretos y puede que las cosas no sean lo que parecen. Kate Mandell empieza a sospechar que una malévola entidad masculina acecha a los huérfanos que tiene a su cargo, y que su residencia de Maine, la finca Bly, guarda el secreto de un horroroso acto de violencia contra la anterior institutriz de los niños, la señorita Jessel, que desapareció sin dejar rastro. Pero la historia personal de Kate la hace dudar de sus propias sospechas. La madre de Kate, Darla (Joely Richardson), sufre delirios y lleva años ingresada en un psiquiátrico. Kate no puede estar segura de si las experiencias que vive en Bly son reales o si ella misma se está volviendo loca.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Henry James en clave de terror e intriga sobrenatural, que da una nueva vuelta de tuerca al relato: ¿Y si la persona que te cuenta una historia no es fiable, ya sea porque está mintiendo intencionadamente o porque su percepción de la realidad está distorsionada? Es una historia contada por un narrador no identificado, que escucha a alguien leer un manuscrito escrito por una joven empleada como institutriz de dos huérfanos, un niño y una niña, en una finca rural inglesa conocida como Bly. Pero la institutriz llega a creer que unos espíritus malvados acechan a los niños. Su creencia la lleva a cometer actos impactantes en su esfuerzo por rescatar a los niños de esas fuerzas tenebrosas, pero el lector acaba preguntándose si los fantasmas son reales o no están más que en la imaginación de la joven. ¿Es la institutriz una valiente salvadora o una loca malévola? ¿Está el mal dentro de la casa, o dentro de la mujer? ¿Se trata siquiera de maldad o de un simple caso de demencia clínica?. Una visión actualizada situada en los años 90 del siglo XX.