OTRA VUELTA DE TUERCA (1985)

    277
    Titulo original: Otra vuelta de tuerca
    Año: 1985
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: Otra vuelta de tuerca
    Guión: Eloy de la Iglesia, Angel Satre y Gonzalo Goicoechea, basado en la novela homónima de Henry James
    Música: Luis Iriondo

    Intérpretes

    Pedro Mari Sánchez, Queta Claver, Asier Hernández, Cristina Goyanes, Ramón Reparaz, Luis Iriondo, Juan María Segues, Paco Sagarzazu, Daniel Trepiana, José Javier Goikoetxea, Pedro Nieva Parola y Josei Mulder.

    Sinopsis

    Desengañado Roberto (Pedro Mari Sánchez) abandona el seminario jesuita de Loyola. Por fortuna, por medio del párroco (Ramón Reparaz) de su pueblo, encuentra trabajo enseguida como preceptor. El señor conde Echebarría (Luis Iriondo) le encarga la educacion de su sobrina Flora (Cristina Goyanes); para ello deberá trasladarse a una gran mansión regida por la señora Antonia (Queta Claver), la vieja criada de toda la vida. La única condición que le impone el señor conde es que se ocupe de solucionarlo todo y no le moleste jamas. Poco después le cae encima una nueva responsabilidad: Mikel (Asier Hernández), el hermano de Flora, expulsado del colegio.

    Comentario

    El fallecido Eloy de la Iglesia y su guionista habitual Gonzalo Goicoechea llevaron a la pantalla la famosa novela homónima de Henry James, que ya había conocido otras adaptaciones cinematográficas. Esta fue la primera y única incursión de Eloy de la Iglesia en el cine de época, con una película de pocos personajes, casi intimista, que traslada la acción de la Inglaterra victoriana original al País Vasco antes de la revolución industrial, y cambia el sexo al personaje central que pasa de ser una institutriz que acude a un lóbrego caserón para encargarse de la educación de dos niños, a convertirse en un preceptor. Una adaptación de Henry James en clave homosexual.