OTRA TIERRA

    6
    Titulo original: Another Earth
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Mike Cahill
    Guión: Mike Cahill, Brit Marling
    Música: Fall On Your Sword. Tema musical: "Another Earth", interpretado por Natalia Paruz.

    Intérpretes

    Brit Marling, Matthew-Lee Erlbach, William Mapother, Meggan Lenon, Bruce Colbert, DJ Flava, AJ Diana, Paul Mezey, Ana Valle, Jeffrey Goldenberg, Joseph Bove, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Lord Taylor, Rupert Reid, Natalie Carter, Richard Berendzen, Shannon Maliff, Stephanie Le Blanc, Jasmine Andrade, Kara Tweedie, Kumar Pallana, Ana Kayne, Yuval Segal, Diane Ciesla, Robert Phillips, Hollyce Phillips, Luis Vega, Rich Habersham, Jennifer Jaramillo, Ari Gold, Steve “Major” Giammaria, Rebecca Price, Yuval Segal y Marty Garcia.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Brit Mailing) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

    Sinopsis

    La cruda y conmovedora historia de Rhoda Williams (Brit Marling), una inteligente joven que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico –llamado provisionalmente Tierra 2–, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Cuando, de regreso a su casa en su coche, oye la noticia poer la radio, se distrae y se estrella contra otro automóvil qie estaba parado con un matrimonio y su hijo pequeño en su interior. La mujer y el niño fallecen instantáneamente y el marido queda en coma. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Tras pasar cuatro años en la cárcel, para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs (William Mapother). Confusos, recelosos y repletos de dudas en torno a su propia identidad, Rhoda y John, que desconoce quién es Rhoda, inician una inverosímil a la vez que peligrosa relación amorosa. Pero cuando Rhoda tiene la increíble oportunidad de viajar a Tierra 2, se pondrá de manifiesto la oculta realidad de su relación y se suscitará la cuestión: ¿Y si de los enigmas del universo que aún no conocemos el mayor somos nosotros mismos?

    Comentario

    Producción independiente estadounidense de Mike Cahill (New Haven), 1979), cineasta que empezó su carrera en National Geographic con el documental “Boxers and Ballerinas” (2004) y ha sido montador de filmes como “Leonard Cohen: I`m Your Man” (2005). Este filme supone su debut en el ficción. La película es la historia de una mujer que ha hecho algo horrible y que busca la redención y la paz. La ciencia ficción actúa como metáfora ya que se mira fuera es una manera de descargar las culpas propias. Brit Mailing, además de protagonista es coguionista de esta historia junto al director Mike Cahill.