OSLO, 31 DE AGOSTO (2011)

    Titulo original: Oslo, 31. august
    Año: 2011
    País: Noruega
    Duración: 95 min.
    Dirección: Joachim Trier
    Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, basado en la novela "Le feu follet", de Pierre Drieu La Rochelle.
    Música: Ola Fløttum. Temas musicales: "Patch To Lucy", interpretado por Deaf Center; "I`ve Been Losing You", interpretado por A-Ha; "La Ritournelle", interpretado por Sebastien Tellier; "I Associate The Moon With The Sperm Of Fathers", interpretado por Torgny; "Look Out Your Window", interpretado por The Apricot; "Mind Your Head", interpretado por The Apricot; "Everyman", interpretado por Torgny Amdam; "12", interpretado por Torgny; "Under Your Spell", interpretado por Desire; "Exit Ghost", interpretado por Torgny Amdam; "Vinnie", interpretado por Kung Fu Girls; "What`s So Strange About Me", interpretado por Eight Dayz; "Did You Wanna Die", interpretado por Youth Brigade; "Candy Castle", interpretado por Glass Candy; "Too Long/Steam Machine", interpretado por Daft Punk; "Dying Hipster", interpretado por Torgny Amdam and Maria Due; "Sha`kke Ha Gult Stivna Vatten", interpretado por Joachim Trier; y "Lamentation", interpretado por The White Birch.

    Intérpretes

    Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Øystein Røger, Tone Beate Mostraum, Kjærsti Odden Skjeldal, Johanne Kjellevik Ledang, Petter Width Kristiansen, Anders Borchgrevink Anders Borchgrevink, Andreas Braaten, Malin Crépin, Emil Lund, Renate Reinsve, Iselin Steiro, Aksel Thanke y Petter With.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.
    Nominada al Premio Cásar de la Academia de Cine francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Anders (Anders Danielsen Lie) pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación. Como parte de su terapia para dejar las drogas y recuperar su vida, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovechando este permiso, se queda en la ciudad y se reúne con viejos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. A sus 34 años, Anders es inteligente, guapo y de buena familia pero está profundamente traumatizado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado. El día se termina y se presenta una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor y la esperanza de imaginar una nueva vida por la cual luchar.

    Comentario

    Un sobrecogedor retrato en torno a la sombra de tragedia acompaña a un joven toxicómano. Segunda película del director noruego Joachim Trier ("Reprise"), que narra la historia de una persona llena de recursos pero con una mente oscura. La paradoja del personaje es que alguien muy dotado y que estaba lleno de ambición ha perdido años de su vida a causa de un estilo de vida insostenible, un hombre de 34 años en su primer día de permiso de la clínica de rehabilitación donde está intentando combatir su drogodependencia. . Gracias a la vacía mirada del actor Anders Danielsen Lie (una interpretación impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que, en realidad, es médico), los espectadores logran identificarse con su personaje. Un planteamiento basado en la obra de Pierre Drieu La Rochelle “Fuego fatuo”, que ya fue llevada a la gran pantalla por Louis Malle en 1963, aunque convirtiendo al protagonista en alcohólico.