OSCURA SEDUCCIÓN

    20
    Titulo original: Birthday girl
    Año: 2001
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 93 min.
    Dirección: Jez Butterworth
    Guión: Tom Butterworth y Jez Butterworth
    Música: Stephen Warbeck. Temas musicales: "The Most Beautiful Girl in the World", interpretado por Bob Sakek; "Happy Birthday"; "Dost Vas Mam! (I've Had It with You)", interpretado por Da Il Deuce; "Pocasna Loza (VIP Lounge)", interpretado por Sick Rhyme Sayazz; "Memory", interpretado por Elaine Paige; "Sugar and Spice", interpretado por The Searchers; "Age of the Sun", interpretado por The Sunshine Fix; "Funny How Love Can Be", interpretado por The Ivy League; "Even the Bad Times Are Good", interpretado por The Tremeloes; y "Somethin' Stupid", interpretado por Robbie Williams y Nicole Kidman

    Intérpretes

    Nicole Kidman, Ben Chaplin, Vincent Cassel, Mathieu Kassovitz, Kate Lynn Evans, Stephen Mangan, Alexander Armstrong, Sally Phillips, Jo McInnes, Ben Miller, Jonathan Aris, Katya Barton-Chapple, Rebecca Clarke, Mark Gatiss, Raj Ghatak, David Mark, Steve Pemberton, Jack Pierce, Reece Shearsmith, Alan Stocks y J.J. Toba.

    Sinopsis

    Siempre solitario, John Buckingham (Ben Chaplin), un empleado de banco de talante apacible, está a punto de experimentar un convulsivo cambio en su vida cuando trata de gastar el último cartucho que le queda en su búsqueda de amor: encarga por Internet una novia directamente al site que responde al título de “Desde Rusia con Amor”. Y lo que acontece resulta ser un idilio de lo más excéntrico, que inesperadamente acaba derivando en un divertido thriller cómico cuando la misteriosa y fumadora compulsiva Nadia (Nicole Kidman), la chica que ha encargado, llega a Inglaterra con una sorpresa a remolque: tras ella van a llegar sus primos Alexei (Vincent Cassel) y Yuri (Mathieu Kassovitz). La insulsa existencia rutinaria de John va a hacerse mil pedazos cuando se ve arrastrado a una aventura que no pidió experimentar, aunque puede que fuera lo que necesitaba. Empujado a robar en su propio banco para salvar la vida de Nadia, John no tarda en percatarse de que todos los implicados ocultan cartas en las mangas, incluso él mismo.

    Comentario

    Lo que empieza como una historia acerca de un ciudadano de la periferia ávido de amor y de su incompatible novia encargada por Internet, se transforma súbitamente en una historia acerca de un hombre corriente abrumado por las circunstancias delictivas y pasionales en las que se ve envuelto. La película la firman toda una familia británica de cineastas integrada por el director Jez Butterworth, el coguionista Tom Butterworth, y el productor Stephen Butterworth, quienes han procurado al género un perfil cómico, malicioso y enérgico. Los Butterworth, que debutaron con gran éxito con “Mojo” (1997), decidieron abordar en esta ocasión un género distinto. En “Oscura seducción”, han mezclado el clásico argumento de los polos opuestos que se atraen, con su propio y singular estilo, que sazona la historia con elementos delictivos y de suspense, personajes estrafalarios y sin igual, súbitos y sorprendentes giros, diálogos mordaces dichos jocosamente, y un encanto vibrante desplegándose en las situaciones más determinantes, apoyándose en un excepcional reparto encabezado por Nicole Kidman y Ben Chaplin.