OSCAR Y LUCINDA

    Titulo original: Oscar & Lucinda
    Año: 1997
    País: Australia
    Duración: 126 min.
    Dirección: Gilliam Armstrong.
    Guión: Laura Jones, basado en una novela de Peter Carey.
    Música: Thomas Newman.

    Intérpretes

    Ralph Fiennes, Cate Blanchett, Ciarán Hinds, Tom Wilkinson, Clive Russell, Richard Roxburgh, Bille Brown, Josephine Byrnes, Barnaby Kay, Barry Otto, Linda Bassett, Polly Cheshire, Gilliam Jones y Robert Menzies.

    Sinopsis

    Oscar Hopkins (Ralph Fiennes) y Lucia Leplastier (Cate Blanchett) se conocen en un crucero. Ambas son dos personas inadaptadas, transgresoras, amantes del riesgo y del juego. A través de las partidas de cartas entablan una amistad que genera una gran polémica en la cerrada sociedad de Sidney. Él, de fuertes convicciones religiosas, entrega todo el dinero que gana a los pobres, mientras que ella, una mujer de mundo, no oculta su militancia feminista en un tiempo, a principios del siglo XX, en el que los códigos morales y la represión mandaban por encima de las libertades individuales. Cuando Oscar se enamora perdidamente y sin esperanza de Lucinda, sólo encuentra una manera de conquistarla: a través de la apuesta más grande de su vida. Lucinda ama el cristal, con su frágil y reluciente belleza. Oscar ama a Dios, quien ha dado sentido a su mundo. Lucinda apostará su fortuna y Oscar su propia vida en una loca empresa: construir una deslumbrante y delicada iglesia de cristal, símbolo de lo que ambos aman y en lo que creen, en el peligroso y remoto norte de Australia.

    Comentario

    Gilliam Armstrong, la directora de Mrs. Soffel o la última versión de Mujercitas, reúne al británico Ralph Fiennes (La lista de Schlinder, El paciente inglés) con la australiana Cate Blanchett (Elizabeth, El talento de Mr. Ripley) en la historia de una extraña pareja que, en los primeros años del siglo XX, arriesga su futuro, su reputación y sus riquezas, por dos pasiones, el amor y el juego.