Titulo original: Orson Welles y Goya
Año: 2007
País: España
Duración: 80 min.
Dirección: Emilio Ruiz Barrachina
Guión: Emilio Ruiz Barrachina
Sinopsis
En los años 50, el actor y director Orson Welles se destapó como un gran admirador de los paisajes y costumbres de España. Motivado por su sentido de la estética, grabó, cámara en mano, imágenes de los cuadros de Goya, intercalándolas con escenas cotidianas de la Feria de Abril de Sevilla, las procesiones y los toros. Más de medio siglo después, salen a la luz dichas grabaciones, un legado histórico que retrata una época y muestra los paralelismos entre dos genios de la cultura universal. El ojo del cineasta muestra escenas costumbristas de las fiestas y la vida cotidiana, no exentas de tópicos, pero también cuadros del pintor aragonés, del que se confiesa ferviente admirador. Todo ello conforma una mirada diferente de España durante unos años de oscurantismo político y social.
Comentario
Documental que firma el escritor Emilio Ruiz Barrachina que recupera las imágenes inéditas rodadas por Orson Welles en la España de los años 50. El documental establece paralelismos entre las inquietudes geniales del pintor Francisco de Goya y del cineasta Orson Welles. Las imágenes que vertebran la película están consideradas como una joya, no sólo por su cuidada belleza, sino porque forman parte del material inédito que Welles rodó en España mientras seguía la temporada taurina de su amigo Antonio Ordóñez. El ojo del cineasta muestra escenas costumbristas de las fiestas y la vida cotidiana, no exentas de tópicos, pero también cuadros del pintor aragonés, del que se confiesa ferviente admirador. Todo ello conforma una mirada diferente de España durante unos años de oscurantismo político y social. El director Emilio Ruiz Barrachina es un poeta y novelista comprometido con el arte que ya dio muestras de su saber hacer en el documental “Lorca. El mar deja de moverse”.