ORO EN LAS CALLES

    Titulo original: Gold in the streets
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 94 min.
    Dirección: Elizabeth Gill
    Guión: Noel Pearson, basado en la obra de Janet Noble Away Alone.
    Música: Kila.

    Intérpretes

    Karl Geary, James Belushi, Ian Hart, Jared Harris, Aidan Gillen, Louise Lombard, Tom Hickey, Andrea Irvine, Lorraine Pilkington y Candra Doherty.

    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes emigrantes irlandeses trata de salir adelante en Nueva York. Siempre con los de inmigración en los talones, pasan el día trabajando de forma ilegal y por sueldos míseros como albañiles, jardineros, camareros y, si es necesario, pasea perros. Por la noche se reúnen en el bar de Mario (James Belushi), uno de ellos, donde disfrutan de la camaradería y de la emoción de enamorarse a miles de kilómetros de su hogar. Liam, (Karl Geary) un joven inmigrante, que ha dejado su hogar en Irlanda en busca del éxito y las oportunidades en Nueva York, se acerca al bar de Mario a pedir trabajo. Allí se encuentra con Owen (Jared Harris), también irlandés, quien le ofrece compartir su apartamento. En el mismo piso viven Mary (Louise Lombard) y sus amigas Breda (Andrea Irvine) y Rose (Lorraine Pilkington). Liam se acomoda rápidamente a la vida neoyorquina: durante el día trabaja con lo que puede para subsistir y de noche, en el bar compartiendo su tiempo con sus nuevos amigos. Cuando llega la Navidad, y con ella el dolor de la soledad cada uno de estos jóvenes deberá decidir cual será el camino a elegir.

    Comentario

    La otra cara del sueño americano, donde no es oro todo lo que reluce. La directora de origen irlandés Elizabeth Gill se encarga de demostrarlo en este filme que muestra los problemas de adaptación y las escasas oportunidades que hallan sus compatriotas en América. Drama e inmigración se cruzan en esta película sobre lo inmigrantes sin papeles que malviven en Estados Unidos. El gran artífice de la película es el productor Noel Pearson, el mismo de Mi Pie Izquierdo, que muestra la historia de un grupo de emigrantes irlandeses que, buscando el sueño americano, descubre la vida, el amor y la alegría en las calles y bares de Nueva York. La película se apoya en un atractivo reparto que incluye a Jim Belushi, Ian Hart, Aidan Gillen (En el Nombre del Hijo), Louise Lombard (La Sombra del Faraón) y Jared Harris (Smoke), entre otros.