ORO (2017)

    20
    Titulo original: Oro
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Agustín Díaz Yanes
    Guión: Agustín Díaz Yanes basado en un relato de Arturo Pérez Reverte.
    Música: Javier Limón

    Intérpretes

    Anna Castillo, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, José Coronado, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Rafael Cebrián, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrúdix, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Juan Echanove, José Manuel Cervino, Josean Bengoetxea, Diego París, José Manuel Poga, Jon Bermudez, Jon Bermúdez, Amaruk Kayshapanta, Ignacio Herráez y José Manuel Valdés.

    Sinopsis

    Finales del siglo XVI. En una época marcada por la llegada a las Indias de los conquistadores españoles, una expedición formada por un grupo de treinta hombres y dos mujeres se integran en la selva amazónica en busca del mítico El Dorado, una ciudad que se creía completamente hecha de oro. Entre ellos destaca Martín Dávila (Raúl Areválo), un extremeño exiliado de su pueblo natal que enseguida inicia una relación afectuosa con Doña Ana (Bárbara Lennie), la mujer de su capitán. Al acecho se encuentra también Gorriamendi (Óscar Jaenada), un aférez sanguinario y veterano en guerras que también codicia a la mujer. Con la intención de salir de la miseria con la que vivían en la Península y conseguir riquezas, gloria y fortuna, este grupo de aventureros vivirá un épico viaje cargados de peligros, miedos, crueldad y oscuridad. Pronto l grupo de hombres, mitad navarros, mitad aragoneses, se darán cuenta de que están solos. Perdidos en la selva, se odian entre ellos; la naturaleza salvaje amazónica les devora y el nuevo virrey, que sustituye al que les ha encomendado la misión, los quiere muertos.

    Comentario

    Agustín Díaz Yanes (“Alatriste”) vuelve a Arturo Pérez Reverte, llevando a la pantalla un relato inédito del escritor sobre la conquista de América, inspirado en las expediciones de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa del siglo XVI, que toma forma de western. La aventura de un grupo de hombres en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. Una la historia de un fracaso, una película violenta, bastante deslavazada sobre la ambición y el poder.