ORIGEN

    22
    Titulo original: Inception
    Año: 2010
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 148 min.
    Dirección: Christopher Nolan
    Guión: Christopher Nolan
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: "Non, Je Ne Regrette Rien", interpretado por Édith Piaf ; y "Aboun Salehoun", interpretado por Amira Saqati.

    Intérpretes

    Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas, Tom Hardy, Dileep Rao, Pete Postlethwaite,Tai-Li Lee, Claire Geare, Magnus Nolan, Taylor Geare, Johnathan Geare, Tohoru Masamune, Yuji Okumoto, Earl Cameron, Ryan Hayward, Miranda Nolan, Russ Fega, Tim Kelleher, Talulah Riley, Nicolas Clerc, Coralie Dedykere, Silvie Laguna, Virgile Bramly, Jean-Michel Dagory, Helena Cullinan, Mark Fleischmann, Shelley Lang, Adam Cole, Jack Murray, Kraig Thornber, Angela Nathenson, Natasha Beaumont, Marc Raducci, Carl Gilliard, Jill Maddrell, Alex Lombard, Nicole Pulliam, Peter Basham, Michael Gaston, Felix Scott, Andrew Pleavin, Lisa Reynolds, Jason Tendell, Jack Gilroy, Shannon Welles, John Ceallach, Adam Cole, Mobin Khan y Natalie Nastulczykova.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía, al Mejor Sonido, al Mejor Montaje de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Original, a la Mejor Música y a la Mejor Dirección Artística.. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Guión.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Sonido. Nominada al Premio BAFTA Anthony Asquith a la Mejor Música y a los BAFTA a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Guión Original y al BAFTA David Lean a la Mejor Dirección.

    Sinopsis

    Un hombre es rescatado frente a las costas de lo que aparenta ser Japón. Es recibido por un comando que lo presenta a un hombre viejo. Cuando éste ve la única posesión de aquel, su rostro adquiere un tono serio y sorprendido. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor ladrón, pero sus robos no son materiales, sino que se dedica a entrar en los secretos del subconsciente mientras la gente duerme y extraer la información que desean sus clientes. Su poderosa habilidad le ha convertido en una figura codiciada dentro del espionaje empresarial, hasta el punto de ser perseguido internacionalmente. Es el mejor, planeando la entrada, diseñando el mundo en el que se envolverá y siempre se asegura que hay una salida y que nadie queda perjudicado. Su trabajo es apreciado en todo el mundo pero también es temido. En Estados Unidos ademáses buscado por la ley, razón por la que no puede visitar a sus dos hijos pequeños. Y por si no fuera poco, su esposa fallecida, Mal (Marion Cotillard), se le aparece constantemente en los sueños en los que trabaja, interrumpiendo su labor. Después de tener que sacrificar toda su vida por escapar, Cobb encuentra la oportunidad de redimirse con un enrevesado encargo: invertir su modus operandi para insertar una idea en la mente de una persona. Saito (Ken W atanabe) le asegura que si implanta cierta información en la mente de Robert Fischer (Cillian Murphy), el heredero de la fortuna de un multimillonario moribundo llamado Maurice Fisher (Pete Postlewaithe), él se encargará de limpiar su nombre, lo que le permitirá regresar a su país y ver crecer a sus hijos. Convencido de que no hay nada que perder y mucho que ganar, Cobb reune a los mejores para la tarea: Arthur (Joseph Gordon´Levitt), su mano derecha; Ariadne (Ellen Page), la arquitecta del mundo que debe formar parte del sueño de Fisher; Eames (Tom Hardy), el experto en imitar, replicar y en la acción pura y dura; y Yusuf (Dileep Rao), un químico que conoce todo lo que hace falta saber sobre anestésicos para dormirlos a todos ellos. En medio del caos onírico, sólo Miles (Michael Caine), podrá proporcionarles momentos de lucidez.

    Comentario

    Una compleja película de acción y suspense fantástico sobre una invasión al mundo de los sueños, mezcla de acción, thriller y ciencia ficción, que transcurre en la era contemporánea. Christopher Nolan, director de “El caballero oscuro” y “Memento” ha imaginado una intriga laberíntica donde los ladrones roban ideas del subconsciente y la mente humana se convierte en el escenario del crimen perfecto. La misteriosa ambientación del filme, inspirada en la propia arquitectura del cerebro, se ve potenciada por simbólicos movimientos de cámara y grandes efectos especiales. El diseño de producción resulta espectacular, el montaje, que llega hasta cuatro niveles de sueño y uno de realidad, alternándose en distintos mudos, antológico y la banda sonora de Hans Zimmer (esta es la tercera vez que colaboran músico y director), original e inventiva, a la altura del resto del filme.