ORGULLO Y PREJUICIO

    18
    Titulo original: Pride & Prejudice
    Año: 2005
    País: Gran Bretaña
    Duración: 113 min.
    Dirección: Joe Wright.
    Guión: Deborah Moggach, con diálogos adicionales de Emma Thompson, según la novela homónima de Jane Austen.
    Música: Dario Marianelli. Temas musicales: Young Widow; Wakefield Hunt; The Bishop; Dutch Dollars; Tythe Pig; Black Bess; Duke of Gloucester's March y Moniek's Maggot.

    Intérpretes

    Jena Malone, Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Talulah Riley, Rosamund Pike, Carey Mulligan, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Claudie Blakley, Sylvester Morand, Simon Woods, Kelly Reilly, Pip Torrens, Janet Whiteside, Sinead Matthews, Roy Holder, Rupert Friend, Tom Hollander, Jay Simpson, Judi Dench, Rosamund Stephen, Samantha Bloom y Alan Cumming.

    Sinopsis

    Ambientada en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, la película narra con rigor histórico y una cuidada recreación de la época victoriana, una clásica historia de amor y malentendidos, la esencia de esta obra maestra de la literatura. La historia nos traslada a la campiña inglesa, concretamente a Longbourn, el hogar de los Bennet, donde las cinco hermanas, Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), Jane (Rosamund Pike), Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Carey Mulligan), han sido criadas por su madre (Brenda Blethyn) con una única preocupación: encontrarles un buen marido. Pero Elizabeth, una joven inteligente, amante de la lectura y con carácter, tiene perspectivas más amplias en su vida que el matrimonio, contando por ello con el apoyo de su padre (Donald Sutherland). Cuando el rico y soltero Señor Bingley (Simon Woods) se instala en una mansión vecina, la Señora Bennet no puede creer su suerte… Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. El joven Bingley posará sus ojos sobre la atractiva Jane, la hija mayor, conocida en el condado por su serena belleza. Por su parte, tan pronto Lizzy conoce al lacónico y aparentemente orgulloso Señor Darcy (Matthew Macfadyen), se desata la tormenta y sus encuentros terminan invariablemente en batalla dialéctica. Su mutua antipatía no hace sino aumentar, pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar como marido al Señor Collins (Tom Hollander), un pacato reverendo, que es además primo lejano y su único pretendiente hasta la fecha. Apoyada por su padre, deja a su madre y al propio Señor Collins sin habla cuando le rechaza sin miramientos. Cuando los Bingley se marchan misteriosamente, la desdicha caerá sobre la familia Bennet, dejando a la pobre Jane desconsolada con el corazón roto. Lizzy culpa al Señor Darcy, pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con él.

    Comentario

    El universo literario de Jane Austen se vuelve a llevar a la pantalla como ya ocurriera en varias ocasiones con los clásicos Emma, Mansfield Park, Persuasión y Sentido y sensibilidad. Esta vez la afortunada adaptación corre a cargo del director Joe Wright, que consigue con su primer largometraje una extraordinaria armonía y cuatro nominaciones a los Oscar, en cuyos diálogos colabora Emma Thompson, actriz que en su debut como guionista había adaptado a Auster con Sentido y sensibilidad. El reparto es uno de los mayores aciertos de la película, con la asignación de Matthew Macfadyen como impecable protagonista y la interpretación magistral de Keira Knightley, que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz principal. Ella es sin duda una de las jóvenes actrices de esta generación que más promete, con éxitos a sus espaldas como Quiero ser como Beckham, Love actually, las tres partes de Piratas del Caribe y Domino.