ORGULLO Y PASIÓN (1957)

    559
    Titulo original: The Pride and the Passion
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 29-09-1958
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: Edna Anhalt y Edward Anhalt, basada en la novela "The Gun", de C.S. Forester
    Música:

    George Antheil.

    Temas musicales: «The British Grenadiers»; «Rule, Britannia!» y «The British Grenadiers».


    Intérpretes

    Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren, Theodore Bikel, John Wengraf, Jay Novello, José Nieto, Carlos Larrañaga, Philip Van Zandt, Paco El Laberinto, Julián Ugarte, Félix de Pomés, Carlos Casaravilla, Juan Olaguivel, Nana DeHerrera, José Nieto, Carlos De Mendoza, Luis Guedes, Carlos Díaz de Mendoza, Barta Barri, Xan das Bolas y Adolfo Suárez.

    Sinopsis

    En 1810, cuando la invasión napoleónica se ha adueñado de casi toda España, una fragata inglesa desembarca en Santander al capitán Anthony Plomger (Cary Grant), que llega con la misión de evitar que una monumental pieza de artillería, única en el mundo, caiga en manos de los franceses. El capitán es atrapado por un grupo de guerrilleros al mando de Miguel (Frank Sinatra), que comparten el mismo objetivo, aunque Miguel se impone al inglés y decide que el destino del cañón sea otro: Avila. En la ciudad amurallada esta el cuartel general francés, a cuyo frente está el general Joubert (Theodore Bikel), un sanguinario, dedicado a ejecutar rehenes, ciudad donde nacieron Miguel y la valiente Juana (Sophia Loren), quienes, como otros guerrilleros, están ansiosos por conquistar dicha ciudad y vengarse de las atrocidades de los invasores. Así, con el cañón a cuestas, atraviesan buena parte de la geografía española, burlando la vigilancia de los soldados enemigos, y llegan a Ávila, donde los guerrilleros inician la conquista de la ciudad.bMiguel y Anthony, pese a ser rivales y luchar por el amor de la hermosa Juana, deberán ser aliados y compañeros en el campo de batalla si quieren seguir viviendo y ganar la batalla contra los franceses.

    Comentario

    Primera superproducción estadounidense rodada en localizaciones españolas con un reparto espectacular, es una película histórica situada durante la Guerra de la Independencia, considerada como una de las películas menos memorables de su productor y director, segunda película dirigida por Stanley Kramer (“Vencedores o vencidos”, “Adivina quién viene esta noche”), más recordada por las anécdotas que trufaron su rodaje que por sus resultados en sí. Rodada con todo el lujo de una gran superproducción, la película requirió de un año y medio de preparación en España, durante el cual Kramer movió cielo y tierra para que le dejasen dinamitar parte de las murallas de Ávila, en un intento de conseguir una escena espectacular. Por una vez, se impuso la cordura y las murallas siguieron donde estaban y sin un rasguño. Por otra parte, durante el largo rodaje, Cary Grant (con un personaje imposible como oficial el ejército inglés) se enamoró perdidamente de Sophia Loren, a quien propuso matrimonio varias veces. La italiana dudó lo indecible y, finalmente, se decidió por Carlo Ponti. También ver a Frank Sinatra como guerrillero español resulta jocoso. Por último, destacar la presencia en roles secundarios de actores locales, como un juvenil Carlos Larrañaga, José Nieto y Carlos Casaravilla, además de aparecer como extra el que sería posteriormente presidente de gobierno español Adolfo Suárez. Una película cuidada visualmente pero llena de despropósitos en la ambientación y el folclore español.