ORGULLO DE RAZA (1955)

    16
    Titulo original: Captain Lightfoot
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Douglas Sirk
    Guión: W.R. Burnett y Oscar Brodney, basado en una novela de W.R. Burnett
    Música: Heinz Roemheld y Herman Stein. Temas musicales: “Kate Kearney”, interpretado por Rock Hudson.

    Intérpretes

    Rock Hudson, Barbara Rush, Jeff Morrow, Kathleen Ryan, Finlay Currie, Denis O´Dea, Geoffrey Toone, Hilton Edwards, Sheila Brennan, Harry Goldblatt, Charles B. Fitzsimons, Christopher Casson, Philip O´Flynn, Shay Gorman, Kenneth MacDonald, Robert Bernal, Louise Studley, J.G. Devlin, Mike Nolan, Edward Aylward, Lord Mount Charles, Lady Mount Charles, George Blankley, Peter Dix, Paul Farrell, Nigel Fitzgerald, Aiden Grennell, Edward Lexy, Oliver McGauley, Austin Meldon, Sean Mooney y Philomena Tubridy.

    Sinopsis

    John Doherty (Jeff Morrow), jefe revolucionario de la vieja Irlanda de 1815 que lucha contra el dominio inglés, nombra como lugarteniente suyo al valiente Michael Martin (Rock Hudson), al que da el sobrenombre de capitán Pie Ligero. Los conspiradores recurren a todos los medios para agenciarse fondos con que sufragar su lucha. Doherty. Más conocido como el capitán Centella, es dueño de una casa de juegos de Dublin, cuyos beneficios son para la causa, que regenta lady Ann Moore (Kathleen Ryan), de la que está enamorado. Con ella, y encomendada a su custodia, viva Aga (Kathleen Ryan), la impetuosa hija de Doherty. Un noble inglés, Sir George Bracey (Nigel Fitzgerald), abre otro casino y, para eliminar a su competidor, consigue que la policía haga una redada en el de Doherty. Este invada la mansión de sir Bracey y lo mata en una pelea, pero, gravemente herido, se ve obligado a ocultarse y delega su autoridad en Michael. Aga, que intenta también ayudar a la causa, se siente atraída por Michael.

    Comentario

    Douglas Sirk (“Ángeles sin alas”, “Imitación a la vida”) firma esta historia de aventuras románticas sobre dos rebeldes irlandeses, basado en la novela de W. R. Burnett, ambienta en el siglo XIX. Rock Hudson da vida a una especie de Robin Hood irlandés para poder ayudar al jefe de in grupo de irlandeses que se rebela contra el poder británico. En el reparto también aparecen Barbara Rush, Kathleen Ryan, Finlay Currie y Denis O´Dea. Se trata de una de las primeras películas que narra la causa independentista irlandesa, filmada en Cinemascope y que cuenta con grandes dosis de romance y aventura. En la película queda patente una vez más la química entre sis protagonistas, Rock Hudson y Barbara Rush, que ya habían trabajado juntos en “Obsesión”.