ORGULLO (1955)

    Titulo original: Orgullo
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti.
    Guión: Manuel Mur Oti y Jaime G. Herranz.
    Música: Salvador Ruiz de Luna.

    Intérpretes

    María Prado, Alberto Ruschel, Enrique A. Diosdado, Cándida Losada, Fernando Nogueras, Beny Deus, María Francés, Félix Fernández, Alfonso Rojas, Rufino Inglés, Vicente P. Avila, Guillermo Méndez, Xan das Bolas, Eduardo Calvo, Francisco Cossío, José Prada, Nicolás D. Perchicot, Domingo Rivas.

    Sinopsis

    Laura Mendoza regresa al rancho de su familia tras realizar sus estudios. Allí vuelve a recuperar sus amistad con Enrique de Alzaga. Ellos representan a dos familias enfrentadas desde mucho tiempo atrás por unas tierras y un río. Sus padres -que en otro tiempo habían sido novios- no desean que sus hijos se enamoren, pero su negativa no hace más que unirlos sentimentalmente. Cuando están a punto de que se casen y con la boda, evitar nuevos conflictos entre las familias, los hechos vienen a impedir de nuevo otra boda, a que las familias se separen una vez más por problemas de propiedades. Ante el hecho de perder su ganado y con el su hacienda, Laura, mostrando un carácter desconocido en ella, se ve obligada a buscar agua y alimentos fuera de allí. La muerte de su madre y el deseo de Enrique de obtener su perdón, no impedirá que la tensión entre las dos familias siga viva.

    Comentario

    Película de Manuel Mur Oti donde, una vez más, este prestigioso director español realiza una película de una enorme complejidad técnica, con gran parte de escenas en exteriores, rodadas en Talavera de la Reina, Picos de Europa y Riaño (León), con gran parte de animales y figuración, logrando una narración directa, lejos de cualquier simbolismo político o religioso, próxima a los western de Hollywood de la época, con notables y fuertes personajes femeninos, pero con un ambiente muy español: Dos familias de ganaderos se odian a muerte desde tiempos ancestrales. Un chico y una muchacha, cada uno de los cuales perteneciente a uno de los dos bloques enfrentados, se enamoran espontáneamente, topando con las consecuencias de esperar en ambas familias.