ORFEU

    Titulo original: Orfeu
    Año: 1999
    País: Brasil
    Duración: 110 min.
    Dirección: Carlos Diegues
    Guión: Carlos Diegues, Paulo Lins, Hamilton Vaz Pereira, Hermano Vianna y João Emanuel Carneiro, basado en la obra de Vinicius De Moraes Orfeu da Conceição.
    Música: Caetano Veloso.

    Intérpretes

    Toni Garrido, Patrícia França, Murilo Benício, Zezé Motta, Milton Gonçalves, Isabel Fillardis, Maria Ceiça, Stepan Nercessian, Maurício Gonçalves, Lúcio Andrey, Eliezer Motta, Sérgio Loroza, Silvio Guindane, Castrinho, Gustavo Gasparani, Paula Assunção, Patrícia Costa, Andréa Marques, Nelson Sargento, Cássio Gabus Mendes, Ivan de Albuquerque y Caetano Veloso.

    Sinopsis

    El primer sábado de Carnaval, como todas las mañanas, el canto de Orfeo (Toni Garrido) hace salir el sol, en un ritual en el que participan, alegremente, los niños de las favelas, que le adoran. Mientras tanto, en las callejuelas tortuosas del morro, Eurídice (Patricia França), que acaba de llegar a Río de Janeiro, busca desesperadamente al único pariente que le queda tras la muerte de su padre. Unidos de Carioca, la escuela de samba dirigida por Orfeu, se dedica a los últimos preparativos para el desfile cuando se produce el encuentro en el que los dos se enamoraran perdidamente. Su pasión despierta los celos de las antiguas conquistas de Orfeo y de Luchino (Murilio Benício), su amigo de la infancia que ahora controla el tráfico de drogas del morro. Cuando el Carnaval llega a su fin, los dos amantes deciden huir para defender su felicidad. Pero el destino no lo quiere así y Eurídice muere por una bala perdida durante una violenta discusión con Luchino. Desesperado, Orfeo busca a su amada por todas partes. El dolor de Orfeo sólo aumenta la intensidad de los celos de sus antiguas mujeres. El Miércoles de Ceniza, precisamente cuando se anuncia por televisión la victoria, por tercer año consecutivo, de la escuela de samba Unidos de carioca, Orfeo, enloquecido de amor, muere a manos de una amante despechada.

    Comentario

    Nueva versión, actualizada del mito de Orfeo, músico, cantor y poeta legendario de la mitología griega, que el cine brasileño ha popularizado. El primer Orfeo brasileño nació en un escenario teatral, carioca y negro, hace más de 40 años. La idea de trasponer el mito de Orfeo a las favelas de Río de Janeiro nació de una conversación entre el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes y el escritor norteamericano Waldo Frank en 1942, y el poeta brasileño escribió Orfeu da Conceiçao en tres actos, buscando la colaboración del músico Antonio Carlos Jobin para que compusiera la música. El segundo Orfeo brasileño nació, en el cine, a finales de los 50. El director francés Marcel Camus fue contratado por el productor brasileño Sacha Gordine para llevar a la pantalla Orfeu da Conceiçao, surgiendo la mítica película Orfeo negro, muy libre con respecto a la obra original.. Carlos Dieges (Bye, bye Brasil) se propuso en 1999 volver a llevar a la pantalla el Orfeu da Conceiçao, mostrando al personaje como un hombre de su tiempo, mostrando las favelas a ritmo de hip-hop.