ORANGE COUNTY (COLGADO, PRINGADO Y SIN CARRERA)

    32
    Titulo original: Orange County
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 80 min.
    Dirección: Jake Kasdan.
    Guión: Mike White.
    Música: Michael Andrews. Temas musicales: Story of My Life, interpretado por Social Distortion; Shadow Stabbing, interpretado por Cake; Defy You, interpretado por The Offspring; ...Baby One More Time, interpretado por Britney Spears; On My Way, interpretado por 22 Jacks; Let It Shine, interpretado por Brian Wilson; Butterfly, interpretado por Crazy Town (Pretty Little Ditty, Red Hot Chilli Peppers); Glad That It's Over, interpretado por 12 Rods; Stick 'Em Up, interpretado por Quarashi; The One, interpretado por Foo Fighters; The Middle, interpretado por Jimmy Eat World; Under the Tracks, interpretado por Creeper Lagoon; Hello, interpretado por Sugarbomb; I've Got a Feeling, interpretado por Ivy; California, interpretado por Phantom Planet; Love and Mercy, interpretado por Brian Wilson; Lose You, interpretado por Pete Yorn y The Light, interpretado por Common.

    Intérpretes

    Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Bret Harrison, Kyle Howard, R.J. Knoll, Catherine O’Hara, Mike White, John Lithgow, Lily Tomlin, George Murdock, Lillian Hurst, Chevy Chase, Olivia Rosewood, Carly Pope, Natasha Melnick, Manu Intiraymi, Fran Kranz, Shawn Soong, Grace Bustos, Sarah Hagan, Michael Aquino, Leslie Mann, Elsie Escobar y Orlando García.

    Sinopsis

    Shaun Brumder (Colin Hanks) es un afable adolescente que siente verdadera pasión por el surf: sus aspiraciones son tan altas como una ola perfecta para navegar con su tabla sobre ella. Tiene una pandilla de buenos colegas, una dulce novia y una familia un tanto excéntrica pero no tanto como para amargarle la vida. Sin embargo, un buen día tan idílica existencia conoce un abrupto final. Un accidente que sufre un amigo haciendo surf provoca que Shaun se replantee toda su vida. Y mientras lo hace, descubre un tesoro escondida en la arena, casi como si estuviera esperándole, encuentra una copia de la novela de Marcus Skinner Camisa de fuerza. Shaun la lee y la relee con verdadera obsesión. Tiene una epifanía. Su destino no está en la tabla de surf. Tiene una nueva pasión. Shaun quiere ser escritor. Rápidamente escribe una historia y se la manda a su nuevo ídolo, Marcus Skinner, que da clases en la universidad de Stanford. Shaun quiere estudiar con él. Cambia el surf por las clases. Mejora sus notas, elige actividades extraescolares con más valor académico y finalmente le llega una carta de Stanford: la universidad le ha rechazado. Shaun se queda consternado. Descubre que todo ha sido un error de su tutor escolar. Shaun se decide a repararlo, aunque sólo cuenta con 24 horas para hacerlo. Ahora sabe que su sitio está en Stanford porque ha comprendido que su vida en Orange County era un horror: una madre demasiado emotiva y dependiente que se siente incapaz de separarse de él; un padre distante y hostil que considera ridículos sus sueños de convertirse en escritor, un hermano impulsivo, toxicómano y desequilibrado, y unos amigos pirómanos. Sin embargo, a su manera, todos tratan de ayudarle a cumplir su sueño de entrar en Stanford. Aunque la ayuda que recibe de ellos está a punto de acabar con sus nervios. Shaun, su hermano y su novia deciden viajar en coche hasta Stanford para intentar que le acepten como alumno. Allí, y por casualidad, Shaun se encuentra con Marcus Skinner (Kevin Kline), quien le comenta que ha leído

    Comentario

    Segundo largometraje de Jake Kasdan (El efecto cero), que es hijo del prestigioso director Lawrence Kasdan, de que ha sido ayudante de dirección y se ha formado profesionalmente a su lado. El guionista es Mike White, autor del guión de Chuck & Buck, de Miquel Arteta. Otros dos hijos de estrellas protagonizan esta comedia juvenil: Colin Hanks (Así es el amor), hijo de Tom Hanks, y Schuyler Fisk (Fiesta de la nieve), hija de Sissy Spacek, acompañados por Jack Black (Amor ciego), Catherine O'Hara (Very Important Perros), Harold Ramis (Los cazafantasmas), John Lithgow (El mundo según Garp), Chevy Chase (Fletch), Lily Tomlin (Cómo eliminar a su jefe), Ben Stiller (Zoolander, Un descerebrado de moda), Garry Marshall (Escándalo en el plató) y Mike White (Chuck & Buck). El filme es una curiosa variante del cine adolescente en el que un muchacho, cambia su pasión por el surf por los libros, cuando un colega sufre un serio accidente con su tabla y él encuentra un libro que le engancha desde el principio, hasta el punto que se plantee ser escritor. Algunos críticos han visto en Orange County algo más que enchufes y tópicos, calificándola como un filme divertido, inteligente y con fondo. Sobre todo, la crítica ha destacado la interpretación de Colin Hanks en su papel de un adolescente despierto que busca realizar su sueño por encima de todo.