OPERACIÓN WHISKY (1964)

    Titulo original: Father Goose
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Ralph Nelson
    Guión: Peter Stone y Frank Tarloff, basado en una historia de S.H. Barnett.
    Música:

    Cy Coleman.
    Temas musicales: «Pass Me By», interpretado por Digby Wolfe; y «Oh Promise Me».


    Intérpretes

    Cary Grant, Leslie Caron, Trevord Howard, Jack Good, Jack Goode, Sharyl Locke, Pip Sparke, Verina Greenlaw, Stephanie Berrington, Jennifer Berrington, Laurelle Felsette, Nicole Felsette, Alex Finlayson, Peter Forster, Richard Lupino, Frank Marocco, John Napier, Simon Scott, Don Spruance y Ken Swofford.

    Premios

    Oscar: Oscar al Mejor Guion Original. Nominada al Mejor Sonido y al Mejor Montaje.
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película de Comedia o Musical


    Sinopsis

    Febrero 1942 en una pequeña isla en el Pacífico llamada Salamaua cerca de Nueva Guinea, que está siendo atacada por los japoneses. Mientras que la Armada Australiana evacúa la isla, el Comandante Frank Houghton (Trevor Howard) obliga a su viejo amigo americano Walter Eckland (Cary Grant), cuya única obsesión es pescar y beber, a convertirse en un vigía de los aliados. Houghton obliga a Eckland a viajar a Malatava, una isla abandonada, para encargarse de vigilar y avisar de todos los aviones y barcos japoneses que circunden la isla. Para asegurar que Eckland no se vaya, el comandante Houghton hace girar a babor su barco y agujerea la lancha de Eckland. Además, para «amenizar» su estancia en la isla, Houghton y sus camaradas han escondido las botellas de whisky. Cada vez que pase un avión por la isla, Eckland tiene derecho a saber dónde está una botella. El nombre en clave que debe utilizar el protagonista es Padre Ganso («Father Goose») para comunicarse con Houghton. Éste encuentra un sustituto para Walter, Malcolm Perry, que se encuentra en una isla cercana. El problema es que los japoneses ya han invadido esa isla y Eckland debe ir a buscarle. Al llegar a esa isla, se encuentra a una institutriz francesa, Catherine Freneau (Leslie Caron) con sus seis alumnas. Según ella, Malcolm Perry está muerto debido a que los aviones japoneses derribaron su choza. Todos escapan de esa isla a Malatava con el fin de estar a salvo. Desgraciadamente, no pueden enviar ayuda por paracaídas pues hay mucha actividad enemiga por la zona ni ir a recogerlos. La institutriz, sus alumnas y Eckland deben convivir juntos en la isla durante cuatro semanas. Las relaciones, al principio ásperas y desagradables, poco a poco van mejorando aunque Catherine sigue considerando a Eckland un «grosero y sucio borracho». Un día, Catherine se hace una herida con una rama creyendo que es una serpiente venenosa. Todos creen que va a morir. Entonces, durante el «delirio de la institutriz», Eckland le revela que ha sido profesor y que ha tenido una mala experiencia y por eso bebe. Los días pasan hasta que Catherine y Walter deciden casarse con ayuda del capellán del barco de Houghton. Justo en el momento en el que se va a celebrar la ceremonia delante de la radio, aparece un avión japonés que los dispara. El avión, afortunadamente, se va y pueden terminar la boda. Sin embargo, los japoneses vuelven a la isla, esta vez en lanchas, para acabar con ellos, por lo que deben esconderse en la lancha de Eckland y escapar hacia un submarino que les espera lejos de la isla. Entonces comienza una persecución entre los japoneses y nuestros protagonistas. Los japoneses destruyen la lancha de Eckland y el submarino abate al guardacostas japonés.

    Comentario

    Comedia bélica del eficaz artesano Ralph Nelson con Cary Grant como un hombre que pasa la Segunda Guerra Mundial en una paradisíaca isla de los mares del Sur. A causa de un accidente inesperado se refugian en la isla seis niños, que le complicarán la vida y su bella institutriz francesa con la que tras la inevitable guerra de sexos, surgirá el amor. El título original de "Mother Goose" ("Papá Ganso"), responde al nombre en clave asignado al personaje de Grant.