OPERACIÓN SWORDFISH (2001)

    16
    Titulo original: Swordfish
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Dominic Sena.
    Guión: Skip Woods.
    Música: Christopher Young y Paul Oakenfold. Temas musicales: Dark machine, interpretado por Christopher Young y Paul Oakenfold, Passwoed, interpretado por Paul Oakenfold, Stanley’s theme, interpretado por Paul Oakenfold, Planet Rock (Swordfish Mix), interpretado por Paul Oakenfold, Chase, interpretado por Paul Oakenfold y Christopher Young, Unafraid, interpretado por Jan Johnston, High voltage, interpretado por The Frank Popp Ensemble, Play to the music, Interpretado por Organic Audio, Get out of my life now, interpretado por Paul Oakenfold y Amoebaassassin y Lapdance, interpretado por NERD & Lee Harvey y Vita.

    Intérpretes

    John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle, Sam Shepard, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, Camryn Grimes, Angelo Pagan, Chic Daniel, Kirk B.R. Woller, Carmen Argenziano, Tim DeKay, Laura Lane, Tait Ruppert, Craig Braun, William Mapother, Ilia Volokh, Jonathan Fraser y Shawn Woods.

    Sinopsis

    Existe un mundo dentro de nuestro mundo. Un mundo más allá de lo que llamamos ciberespacio. Un mundo protegido por firewalls, contraseñas y los más avanzados sistemas de seguridad. En este mundo ocultamos nuestro secretos más íntimos, nuestra información más comprometedora y, por supuesto, mucho dinero. Éste es el mundo de Operación Swordfish. Gabriel Shear (John Travolta), un carismático y peligroso espía que quiere financiar su propio tipo de patriotismo necesita entrar en ese mundo. Si lo consigue, le esperan miles de millones en fondos públicos ilegales. Sin embargo, para robar el dinero necesitará a un superhacker. alguien cuyo talento haga que incluso los sistemas de seguridad más sofisticados del mundo parezcan un juego de niños. Ahí es donde entra Stanley Jobson (Hugh Jackman). A Stanley, uno de los dos mejores piratas informáticos del planeta, se le ha prohibido acercarse a menos de 45 metros de la tienda de electrónica más próxima, tras haber estado en prisión por desbaratar las polémicas operaciones cibernéticas de vigilancia del FBI. Ahora Stanley está viviendo en una Destartalada caravana, sin dinero, solo y sin lo único que da sentido a su vida. su hija Holly, a la que perdió en un divorcio. Gabriel v su hermosa socia Ginger (Halle Berry) atraen a Stanley a su mundo clandestino, tentándole con lo único que no puede tener, la posibilidad de reunirse con Holly y empezar una nueva vida. Pero una vez que Stanley entra en su mundo, se da cuenta de que en esta operación nada es lo que parece y que se ha convertido en un peón en una trama que es mucho más siniestra que un sofisticado atraco a un banco.

    Comentario

    Tras Campo de batalla: la Tierra, John Travolta volvió a la pantalla grande con esta película de acción en la que da vida a Gabriel, un peligroso espía que pretende robar varios millones de dólares procedentes de fondos públicos ilegales, con la ayuda de una peculiar banda y de su compañera y socia Ginger (Halle Berry). A lo largo de su corta carrera artística del director Dominic Sena se ha caracterizado por su dominio del thriller, como la demuestran sus anteriores trabajos Kalifornia y 60 segundos, donde mezclaba angustioso suspense y acción trepidante. La película, cuya trama recuerda a las clásicas Los tres días del cóndor de Sidney Pollack y Heat, de Michael Mann, es un cóctel explosivo de apariencias, donde los personajes ocultan sus verdaderas intenciones y lleno de persecuciones y secuencias espectaculares. Pero lo más destacable sin duda del film es su espléndido reparto, encabezado por el mencionado Travolta, y en el que destacan también la bellísima ganadora del Oscar por Monster's Ball, Halle Berry y el australiano Hugh Hackman, que en poco tiempo ya se ha hecho un hueco en Hollywood combinando películas de acción (X-Men) con comedias románticas, como Kate & Leopold.