OPERACIÓN PLUS ULTRA (1966)

    116
    Titulo original: Operación Plus Ultra
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Vicente Coello, Rafael J. Salvia y Joaquín Peláez, basado en un argumento de Pedro Masó inspirado en el programa radiofónico de igual título.
    Música: Antón García Abril. Tema musical: "Te necesito", interpretado por Carmen Sevilla y Augusto Algueró.

    Intérpretes

    Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Luchy Soto, Carmen Bernardos, Elvira Quintillá, Emilia Rubio, Olga Omar, Nela Conjiu, Laly Soldevila, José Luis Coll, Manuel Collado, Carlos Mendy, Francisco Arenzana, Pedro Hurtado, Alfonso del Real, José Orjas, Alfredo Santacruz, Antonio Tamayo, Jesús Guzmán, Antonio Cerro, Marcelo Arroita-Jáuregui, Marta Reves, Ana Carvajal, Brigitte Wilmayer, José Luis Heredia, Francisco Camoiras, José Morales, Luis Cuesta, Antonio Ramis, Juan Armenteros, Manuel De Benito, Alfonso Casatejada, Tania Castillo, Enrique Egido, Bernard Essel, Ramón Fernández Tejela, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Santiago Bernabeu y Paul Naschy.

    Sinopsis

    Transcurre la década de los sesenta y una emisora de radio madrileña pone en marcha los premios «Operación Plus Ultra», para seleccionar a niños distinguidos por su heroísmo, su abnegación o su sacrificio por los demás. Cuando el comité organizador se reúne, sus miembros también piensan en el premio que ha de recompensar a los jóvenes: un viaje por toda la geografía española. Durante la ruta sus vivencias consiguen hermanarles en un sólo espíritu, a pesar de sus distintos orígenes. El pequeño grupo de héroes, premiados por sus actos de abnegación, sacrificio y humanidad, por «Operación Plus Ultra», se reúnen en Madrid para iniciar su viaje. Los niños no se conocen entre sí, pero el mes de convivencia les hará llegar a ser amigos entrañables e inventarse un idioma especialísimo con el que se entenderán perfectamente. Juan Aguilera, el promotor de «Operación Plus Ultra», llenará el vacío de su propia vida, sin hijos, sintiéndose padre de estos niños durante un mes. Madrid, Barcelona, Roma, donde son recibidos por su Santidad el Papa, Marín, Santiago de Compostela, son las etapas de este viaje, durante el que nos enteramos de las heroicidades de estos niños, que las hicieron como hacen los niños estas cosas: sin darle importancia. Y, llega el final del viaje.

    Comentario

    Película inspirada por la gran popularidad del programa radiofónico "Operación Plus Ultra" en el que se premiaba a los niños de la España de los años 60 del siglo XX con un viaje y becas de estudios, en función de los hechos de abnegación o heroicos que habían realizado. En la película se recogen algunos de los casos presentados en el programa y lo que significaba los días de viaje y convivencia de aquellos niños.