OPERACIÓN PACÍFICO (1959)

    Titulo original: Operation Petticoat
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: Stanley Shapiro y Maurice Richlin, basado en un argumento de Paul King y Joseph Stone.
    Música: David Rose.

    Intérpretes

    Cary Grant, Tony Curtis, Joan O'Brien, Dina Merrill, Gene Evans, Richard Sargent, Virginia Gregg, Robert F. Simon, Robert Gist, Gavin MacLeod, George Dunn, Dick Crockett, Madlyn Rhue, Marion Ross, Clarence Lung, Frankie Darro, Tony Pastor Jr., Robert Hoy, Nicky Blair, John W. Morley, Arthur O'Connell, Hal Baylor, William Bryant y Bert Byers.

    Sinopsis

    El Tigre del Mar, un submarino norteamericano, fue hundido en un muelle durante los primeros ataques aéreos japoneses a las islas Filipinas en el transcurso de la 2ª guerra mundial. El capitán del submarino, Matt Sherman (Cary Grant), quiere volver a navegar con él y consigue autorización de su superior para ponerlo a flote. Sin embargo, no le proporcionan ninguna ayuda para recuperarlo. Es por eso que encarga al teniente Holden (Tony Curtis), marinero de salón y pícaro por excelencia, que se ocupe de conseguir los materiales necesarios para el arreglo, de un modo extraoficial, es decir, contra lo ordenado por el reglamento. Un nuevo ataque les obliga a hacerse a la mar antes de terminar las reparaciones, y como el submarino hace agua por varios sitios, se ven obligados a fondear en una pequeña isla. Allí deben aceptar a un grupo de enfermeras que se habían quedado rezagadas. Las mujeres crean una serie de dificultades a bordo del submarino.

    Comentario

    Blake Edwards tomó como base uno de sus mejores guiones para Richard Quine, Operation Mad Ball, una sátira sobre los soldados norteamericanos en Normandía, para realizar una divertida comedia de ambiente militarista sobre las peripecias de un submarino rosa -ya estaba el germen de su futura y exitosa saga La pantera rosa- que navega por el Pacífico en plena segunda guerra mundial. Aderezada con numerosos gags, Operación Pacífico se convirtió en una de las películas más taquilleras de la Universal y contribuyó decisivamente al prestigio de Edwards dentro del género de comedia. La película potencia la vis cómica de Cary Grant y Tony Curtis, formando un dúo explosivo con una perfecta compenetración. Grant es a la vez el productor del film que dado su éxito propició posteriormente una serie de televisión sobre las andanzas de este submarino y su tripulación.