OPERACIÓN GÓNADA (2000)

    19
    Titulo original: Operación Gónada
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 81 min.
    Dirección: Daniel F. Amselem
    Guión: Daniel F. Amselem.
    Música: Víctor Reyes.

    Intérpretes

    Mariano Mariano, Daniela Cardone, Javivi, Albert Trifol, Mary Carmen Ramírez, Fernando Hilbeck, Mirta Hiller, Enrique Villén, José Lifante, Juan y Medio, Javier Deltell, Roger Delmont, Luchano Federico, Antonio Del Olmo, José Ángel Ruiz, Carlos Romay, Emilio Colmenar, Ángel Ruiz y Craig Stevenson.

    Sinopsis

    Madrid 1940: España, recién salida de su Guerra Civil, se mantiene neutral en medio de la hecatombe europea. Por ello, es terreno abonado para que espías de todas las nacionalidades pululen a sus anchas. Mariano Quintanilla (Mariano Mariano), ortopeda paralítico y mediocre inventor, ha ideado unos calzoncillos térmicos que preservan la virilidad en cualquier clima en su ortopedia «La Cabal». Su cuñado, Manolo Cáceres (Enrique Villén), es un bedel en El Pardo y mantiene una estrecha camaradería con Franco. El Pardo es muy frío y Manolo promociona el proyecto de su cuñado consiguiendo que Franco (Javier Deltell) se pruebe unos. El resultado es espectacular. No sólo proporciona un calorcillo agradable, sino que aporta enormes ventajas adicionales de las cuales su mujer es quien sale más beneficiada. A partir de ahí, la vida de Mariano Quintanilla cambiará radicalmente. Apadrinado por Renato Merino (Javivi), Director de la Subdirección General de Información, apodado ‘El Lobo’, Mariano es introducido en las capas más altas de la sociedad, presentado como el fiel exponente de la consabida y legendaria inventiva española. Renato Merino tiene un crematístico interés personal por el éxito de Mariano, pues él y Von Splietz (Albert Trifol) son los encargados de organizar y controlar la entrevista en Hendaya, el 23 de octubre, entre Franco y Hitler (Emilio Colmenar). Durante la misma, un par de suspensorios serán obsequiados por Franco a Hitler como ejemplo de la ingeniería nacional. La verdadera intención de Franco es vender el invento a los nazis para que lo utilice el ejercito alemán en la próxima campaña de Rusia. Enterados los ingleses, utilizan a un agente secreto en Madrid, una seductora cantante de tangos, para que en el viaje en tren a Hendaya, aprovechando el histórico encuentro entre Franco y Hitler, sabotee el invento. Los suspensorios, hábilmente manipulados, estarán a punto de acabar con la vida de Hitler.

    Comentario

    Primera película de Daniel F. Amselem, también autor del guión, que partiendo de un acontecimiento real, el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya en 1940, se inventa una comedia para ver que es lo que hubiera pasado si por un invento español la reunión entre Hitler y Franco hubiera salido mal. Todo ello, con referencias a otras películas como E.T. o Parque jurasico. Operación Gónada está protagonizada por cómicos procedentes de la televisión como Javivi, Juan y Medio o Mariano Mariano, acompañados por la modelo argentina Daniela Cardone.