OPERACIÓN FANGIO (1999)

    Titulo original: Operación Fangio
    Año: 1999
    País: Argentina - España –Cuba
    Duración: 99 min.
    Dirección: Alberto Lecchi
    Guión: Cláudia Furiati, Manuel Pérez y Claudio Pustelnik.
    Música: Iván Wyszogrod.

    Intérpretes

    Dario Grandinetti, Fernando Guillén, Laura Ramos, Ernesto Tapia, Gustavo Salmerón, Arturo Maly, Susana Pérez, Óscar Bringas, Néstor Jiménez, Glenmys Rodríguez, Luis Enrique Quiñonez, Hiran Vega, Diego Álvares, Osvaldo Doimeadiós, Adrián Pellegrini, Serafín García Aguilar, Hilario Peña, Jorge Martínez, Julio Prieto Rodríguez, Elvira Cervera y Victoria Yins.

    Sinopsis

    La Habana, en febrero de 1958, acoge el 2º Gran Premio Automóvilístico de Cuba encabezado por el flamante cinco veces campeón mundial, Juan Manuel Fangio (Dario Grandinetti). El famoso piloto argentino de Formula 1 no sospecha que la noche antes de la carrera será víctima de un secuestro llevado a cabo por un grupo de jóvenes inexpertos del movimiento revolucionario que pretende acabar con el régimen de Batista que gobierna en la isla. La ausencia del campeón argentino en la carrera será el vehículo adecuado para que el mundo conozca las atrocidades cometidas por quienes gobiernan en Cuba.

    Comentario

    La película cuenta con un cóctel explosivo de humor y suspense. El realizador Alberto Lecchi combina estos elementos de forma atractiva, exaltando las torpezas de la joven banda de secuestradores e intensificando la acción cuando los hombres de Batista inician la búsqueda de Fangio y sus captores. Lecchi aceptó el reto de rodar este largometraje propuesto por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos por la relevancia que los hechos reales en los que se basa tuvo para Argentina y por el atractivo de rodar en Cuba. Esta coproducción hispana la firma Alberto Lecchi, el realizador de Perdido por perdido, Secretos compartidos o El dedo en la llaga. El reparto, también internacional, lo encabeza el argentino Darío Grandinetti ("El lado oscuro del corazón", "Sus ojos se cerraron", "Las cosas del querer 2", "Hable con ella") como Fangio, junto a los españoles Fernando Guillén ("Acción Mutante", "El abuelo") y Gustavo Salmerón ("Fotos", "El arte de morir"), y los cubanos Laura Ramos ("Cuarteto de La Habana"), Ernesto Tapia y Susana Pérez.