OPERACIÓN E (2012)

    Titulo original: Operación E
    Año: 2012
    País: España - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Miguel Courtois
    Guión: Antonio Onetti a partir de una idea de Ariel Zeïtoun, basada en hechos reales
    Música: Thierry Westermeyer

    Intérpretes

    Luis Tosar, Martina García, Farruco Castromán, Gilberto Ramírez, Sigifredo Vega

    Premios

    Presentada en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Luis Tosar)

    Sinopsis

    José Crisanto (Luis Tosar) es un campesino cocalero que sobrevive en la jungla con su joven mujer Liliana (Martina García), sus cinco hijos y don Ramocito (Gilberto Ramírez), su suegro curandero, un hombre silencioso cuya única compañía es un pequeño mono tití, en la jungla colombiana, una región donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé de pocas semanas, al borde de la muerte, enfermo de paludismo y con un brazo roto, para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia que la guerrilla y los paramilitares ejercen en una gran parte del país. Tres años después, los guerrilleros que le entregaron al bebé lo buscan para reclamárselo con urgencia. El niño forma parte de un plan de intercambio de rehenes, pactado entre los presidentes de Colombia y Venezuela, que está poniendo a ambos países al borde de la guerra y que mantiene en vilo a los imperios mediáticos del mundo entero. Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares que lo hacen responsable de secuestro.

    Comentario

    Un film sobre la historia real de un campesino y su lucha en solitario contra el sistema, su frenético intento por sobrevivir y por mantener su integridad y la unidad de su familia. Luis Tosar (también coproductor del filme) interpreta a un campesino pobre, que cultiva coca en la selva colombiana, que es obligado a cuidar del hijo enfermo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, con la excusa de que su suegro indígena es curandero. La película cuenta los acontecimientos de los tres años durante los que no se supo nada del niño.