OPERACIÓN DRAGÓN (1973)

    20
    Titulo original: Enter the dragon
    Año: 1973 (Reposición)
    País: EE.UU. - Hong Kong
    Duración: 98 min.
    Dirección: Robert Clouse
    Guión: Michael Allin.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Bruce Lee, John Saxon, Kien Shih, Ahna Capri, Angela Mao Ying, Jim Kelly, Robert Wall, Yang Sze, Betty Chung, Geoffrey Weeks, Peter Archer, Ho Lee Yan, Marlene Clark, Allan Kent, William Keller, Mickey Caruso, Pat E. Johnson, Darnell Garcia, Mike Bissell, Jackie Chan, Roy Chiao, Paul M. Heller, Sammo Hung Kam-Bo. Ching-Ying Lam, Jim Kelly, Robert Wall, Bolo Yeung, Li Jen Ho, Hidy Ochiai, Billy Chan, Lung Chan, Shao-Hung Chan, Ling Wei Chen, Chok Chow Cheung, Alan Chung San Chui, Fat Chung , Robert Clouse, Hsing Chun Hsu, Phillip Ko, Yung-Sheng Kuo, Jen Kwan, Tony Liu, Hoi Mang, Antone Pagán, Yao-Kun Pan, Yun-Sheng Pan, Steve Sanders, Chin-Lai Sung, Tai-Bo, Mi Tien, Wilson Tong, Wei Tung, Niki Wane, Tian-Lin Wang, Donnie Williams, Chieh-Chiang Wu, Ming-Tsai Wu, Hua Yang, Tau Wan Yue, Biao Yuen, Bun Yuen y Wah Yuen.

    Sinopsis

    Lee (Bruce Lee) es un joven, experto en artes marciales, que es reclutado por el servicio de inteligencia inglés. Su misión es viajar a Hong Kong y desenmascarar las fraudulentas actividades de Han (Kien Shih), un hombre de negocios, antiguo discípulo del shaolín, que ha utilizado sus conocimientos y fuerza para enriquecerse ilegalmente. Para ello se le pide que entre en el torneo que organiza Han cada tres años en su isla privada, para que investigue allí las numerosas muertes de las chicas de Han por sobredosis. Lee acepta, ya que quiere vengar la muerte de su hermana, ocurrida en la isla a la que Han obligó a suicidarse. Durante la competición, Lee pelea primero con Ohara (Robert Wall), el primer guardaespaldas de Han, derribándole varias veces; Ohara carga con furia contra Lee y el lo mata. Lee desobedece las órdenes de permanecer dentro del recinto de invitados durante la noche, saliendo a investigar, provocando que se tenga que enfrentar a varios guardias. Sin embargo, Han sospecha de Williams (Jim Kelly), un luchador negro, que también estuvo fuera por la noche. Cuando Williams se niega atacar a los guardias y trata de marcharse del torneo, Han lo mata en un combate. Debido a la muerte de su guardaespaldas numero uno, Han pide a John Roper (John Saxon), otro de los luchadores, que se una a su ejercito privado. Han muestra a Roper su fabrica secreta de heroína, y el cadáver de Williams colgando sobre un tanque de agua. Pero tras ver a su viejo amigo Williams muerto, Roper rehúsa unirse a Han. Esa noche, Lee busca una radio para pedir refuerzos, llegando hasta la fabrica y peleando contra guardias de Han venciéndolos a todos, aunque finalmente es atrapado. Al día siguiente, deberá pelear contra Roper, a lo que se niega. Han envía a Bolo (Yang Sze), su guardaespaldas numero para que acabe con Lee y Roper. Se reparten el trabajo y Roper se hace cargo de Bolo, al que mata, lo que provoca que Han envíe a todo su ejercito contra los dos. Una chica que trabaja para los británicos libera a los prisioneros de Han; éstos, vestidos de negro, pelean contra los soldados de Han, vestidos de blanco. A la vez, Lee persigue a Han, que trata de escapar, hacia la cámara de los espejos. Lee golpea a Han y lo empuja con fuerza hacia una lanza quedando clavado. Han muere. Lee sale, y mira que los hombres de Han fueron derrotados. Los ingleses llegan en helicópteros…

    Comentario

    La última película de Bruce Lee antes de su muerte. Un título que ha traspasado el simple hecho cinematográfico para convertirse en un mito. Es el filme más famoso de Bruce Lee, que rodó en Estados Unidos con un presupuesto más holgado y con un solvente equipo técnico-artístico mucho mejor que los de sus anteriores productos de Hong Kong. La película sigue las pautas de las habituales películas de 007 de la época, armas, gadgets electrónicos y malos malísimos. Espectaculares combates cuerpo a cuerpo como gran atractivo de un filme que hoy ya es toda una leyenda del subgénero de artes marciales, al que le abrió las puertas de occidente.