OPERACIÓN CICERÓN (1952)

    19
    Titulo original: Five fingers
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Joseph L. Mankiewicz.
    Guión: Joseph L. Mankiewicz y Michael Wilson, basado en la novela de L.C. Moyzisch Operation Cicero.
    Música: Bernard Herrmann. Temas musicales: Monsieur Lenoble y Hojotoho! Hojotoho, de la ópera Las Walkirias, de Richard Wagner.

    Intérpretes

    James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Walter Hampden, Oscar Karlweis, Herbert Berghof, Ben Astar, John Wengraf, Roger Plowden, Gene Roth, Hannelore Axman, Salvador Baguez, Lawrence Dobkin, Antonio Filauri, Martin Garralaga, Stuart may, Lumsden Hare, Yeghishe Harout, Frank Hemingway, Aram Katcher, Faith Kruger, Stanley Logan y Richard Loo.

    Sinopsis

    Turquía, año 1944. La Segunda Guerra Mundial está en su momento crítico y el país se mantiene neutral. Un ayuda de cámara del embajador británico en Turquía, Ulysses Diello (James Mason), abusando de la confianza que le han otorgado, llega a poseer secretos bélicos de gran importancia, que entrega a un diplomático alemán llamado Moyzisch (Oscar Karlweis) que recompensa sus servicios espléndidamente. Ulysses, cuyo nombre clave es Cicerón, poseedor de más de cien mil libras, decide ponerse en contacto con la condesa Anna Staviska (Danielle Darrieux), su antigua señora, para que acceda a guardarle tan valiosa suma de dinero, cosa a lo que ella accede gustosa. A Ankara llega un agente del Servicio de Inteligencia Británico, George Travers (Michael Rennie), cuya misión es impedir que se divulguen más secretos y tomar medidas estrictas al respecto. Mientras, Anna huye a Suiza con el dinero y denuncia a Ulysses, como un peligroso enemigo por carta a la embajada británica. Interceptada la misiva por el propio Ulysses, éste, por su parte, ofrece a los alemanes, el informe del plan aliado para la invasión de Francia, a cambio de cien mil libras. Un incidente casual está a punto de echarlo todo a perder, ya que cuando Ulysses se está apoderando de los documentos, suena el timbre de alarma que el espía creía haber dejado inutilizado, pero milagrosamente, Ulysses consigue escapar con su misión cumplida. En Estambul debe entregar a los alemanes su informe, tratando de evitar la estrecha vigilancia que los ingleses han montado en Ankara. Cada uno actúa desesperadamente para asegurarse el éxito de sus respectivos y contradictorios objetivos.

    Comentario

    Inteligente película de espionaje del gran director Joseph Leo Mankiewicz, cuyo soporte argumental se encuentra en una historia real acontecida durante la Segunda Guerra Mundial y que da pie a uno de los temas más recurrentes en la filmografía de este director, el juego entre la realidad y la apariencia, que posteriormente llevaría hasta sus últimos extremos en su testamento fílmico La huella. La película se desmarca totalmente del cine de propaganda auspiciado por la guerra fría, al adoptar Mankiewicz un punto de vista irónico y ligeramente distante en la descripción de las andanzas del ayuda de cámara del embajador británico en Turquía que, poseedor de importantes documentos secretos sobre el curso de la guerra, entra en contacto con el servicio de espionaje alemán. James Mason bordó literalmente su personaje, secundado por la francesa Danielle Darrieux y por Michael Renni.