OORLOGSWINTER

    18
    Titulo original: Oorlogswinter
    Año: 2008
    País: Holanda - Bélgica
    Duración: 103 min.
    Dirección: Martin Koolhoven
    Guión: Mieke de Jong, Martin Koolhoven y Paul Jan Nelissen, basado en la novela autobiográfica homónima de Jan Terlouw
    Música: Pino Donaggio

    Intérpretes

    Martijn Lakemeier, Yorick van Wageningen, Jamie Campbell Bower, Raymond Thiry, Melody Klaver, Anneke Blok, Tygo Gernandt, Dan van Husen, Ad van Kempen, Peter Eberst, Emiel Jansen, Mees Peijnenburg, Peter Post, Ben Ramakers, Remco Teer, Tibo Vandenborre y Jesse van Driel.

    Sinopsis

    Michiel van Beusekom (Martijn Lakemeier) es un joven de 14 años hijo del alcalde Vader van Beusekom (Raymond Thiry) de su pueblo, que viven bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Un día un soldado alemán es asesinado y en represalia, los nazis fusilan al alcalde. Michiel sueña entonces con integrarse en la resistencia para expulsar a los alemanes de su país. Un día, en el invierno de 1944, encuentra a un piloto británico, Jack (Jamie Campbell Bower), caído en territorio enemio al que esconde y alimenta cada día. El hecho provoca que la vida del muchacho sufra un gran giro para convertirse en un hombre, al hallar entre uno de sus más idolatrados familiares, el tío Ben (Yorick van Wageningen), a un traidor y agente de los nazis.

    Comentario

    Película de iniciación ambientada en la 2ª Guerra Mundial, campeona de taquilla en su país de origen, que cuenta la historia de un joven que sueña con participar en la resistencia contra los ocupantes alemanes durante el invierno de 1944. la película se basa en una obra del escritor Jan Terlouw vivió de niño el drama de la ocupación nazi de Holanda y el trauma del fusilamiento de su padre, alcalde de la localidad en la que vivían bajo la bota hitleriana, en represalia por la muerte de un soldado alemán. Exorcizó sus demonios en el clásico de obligada lectura juvenil "Oorlogswinter" ("El invierno de la guerra"), un best seller que ha sido adaptado al cine por el realizador Martin Koolhoven.