ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA (2021)

    1437
    Titulo original: Onoda, 10.000 nuits dans la jungle
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 06-05-2022
    País: Francia - Japón - Alemania - Bélgica - Italia
    Duración: 172 min.
    Dirección: Arthur Harari
    Guión: Arthur Harari y Vincent Poymiro, con la colaboración de Bernard Cendron
    Música:

    Olivier Marguerit y Enrico Gabrielli.


    Intérpretes

    Yûya Endô, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura, Tetsuya Chiba, Shinsuke Kato, Kai Inowaki, Issei Ogata, Taiga Nakano, Nobuhiro Suwa, Mutsuo Yoshioka, Tomomitsu Adachi, Kyûsaku Shimada, Angeli Bayani, Jemuel Satumba, Kuu Izima y Ryû Morioka.

    Premios

    Premios César de la Academia del Cine Francés: César al Mejor Guion Original. Nominada al César a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y a la Mejor Fotografía.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Un Certain Regard.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guion.


    Sinopsis

    Finales de 1944. Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi (Issei Ogata), el joven Hirō Onoda (Yûya Endô) es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Para el Imperio, la guerra está a punto de acabar. Para Onoda, la guerra terminará 10 000 noches después. Poco a poco sus hombres van muriendo y cuando acaba la guerra Onoda solo tiene a su lado a otro compañero. Ninguno de los dos sabe que la guerra ha terminado. Con los años Onoda se quedará solo, pero para él la guerra terminará 10.000 noches después.

    Comentario

    Coproducción internacional rodada originalmente en japonés sobre un soldado que fue enviado a una isla de Filipinas en 1944 para luchar contra la ofensiva estadounidense, manteniéndose en guerra hasta 29 años después de la rendición de Japón, sin creer nunca que la guerra había finalizado y sin aceptar lo que le contaban las pocas personas que pudo ver. Una película muy hermosa, excesivamente larga, pero que no pesa en absoluto.