ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA)

    Titulo original: One Day
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Lone Scherfig
    Guión: David Nicholls, basado en su propia novella “Siempre el mismo día”.
    Música: Rachel Portman

    Intérpretes

    Anne Hathaway, Jim Sturgess, Tom Mison, Jodie Whittaker, Tim Key, Rafe Spall, Joséphine de La Baume, Patricia Clarkson, Ken Stott, Heida Reed, Amanda Fairbank-Hynes, Gil Alma, David Ajala, Georgia King, Ukweli Roach, Lorna Gayle, Clara Paget, Matt Berry, Romola Garai, Diana Kent, James Laurenson, Matthew Beard, Toby Regbo, Tom Arnold, Eden Mengelgrein, Kayla Mengelgrein, Sienna Poppy-Rodgers, Sébastien Dupuis, Maisie Fishbourne, Phoebe Fox, Emilia Jones, Joanna Ampil, Seelan Gunaseelan y Natalie Hallam.

    Sinopsis

    Después de pasar un día juntos, el 15 de julio de 1988, cuando ambos se licenciaron en la universidad, Emma Morley (Anne Hathaway) y Dexter Mayhew (Jim Sturgess) traban una amistad que durará toda la vida. Ella es una chica de clase trabajadora, que tiene principios y ambiciones, y sueña con mejorar el mundo. Él es un seductor adinerado que sueña con convertir el mundo en su patio de recreo. Se suceden distintos momentos clave de su relación en varios reencuentros, siempre el 15 de julio, durante 20 años. Juntos y por separado vemos a Dex y a Em a través de su amistad y sus discusiones, esperanzas y oportunidades perdidas, risas y lágrimas. Sus vidas van avanzando, progresando, cambiando. Nuevos amantes, como Ian (Rafe Spall), el novio de Emma, empleos prósperos como el de Ian, que termina convirtiéndose en una estrella de la televisión, algo que pagará con su prestigio, dramas familiares como la enfermedad de la madre de este, Alison (Patricia Clarckson) que no lo une precisamente más a su padre Steven (Ken Stott), son instantes de dos vidas que poco a poco parece unirse con más intensidad de la que ofrece una amistad. En algún momento de su viaje, Emma y Dexter descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano y encuentran la conexión romántica y emocional que habían anhelado durante años. Al entender el verdadero significado de aquel día de 1988, acaban aceptando el amor que les ofrece la vida.

    Comentario

    Dirigida por Lone Scherfig (la directora de “Italiano para principiantes” y “An Education”), la película es una adaptación del propio David Nicholls de su famosa novela “Siempre el mismo día”. Narra una historia de amor de sabor agridulce, pero también de la amistad y de la familia, de nostalgia y pesar, y de que nuestras esperanzas y sueños nunca se hacen del todo realidad, al menos no tal como se espera. La película se apoya en una elegante puesta en escena, en unos actores secundarios de lujo y en un lacrimógeno final.