ONCE IN A LIFETIME

    8
    Titulo original: Once in a lifetime: The extraordinary story of the New York Cosmos
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Paul Crowder y John Dower
    Guión: John Dower y Mark Monroe, basado en un argumento de Mark Monroe.

    Intérpretes

    Marv Albert, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Johan Cruyff, Ahmet Ertegun, Rose Ganguzza, Mia Hamm, Steve Hunt, Mario Mariani, Rodney Marsh, Shep Messing, Pelé, Steve Ross, Werner Roth, Bobby Smith, Clive Toye y Dennis Tueart.

    Sinopsis

    El equipo de fútbol Cosmos de Nueva York mantuvo los sueños y la alegría de una ciudad que en los decadentes años setenta no tenía mucho que ofrecer. Steve Ross, hombre poderoso y fundador de Warner Communications, que no tenía mucha idea de fútbol, logró convencer al astro brasileño Pelé para que jugara en el Cosmos. El futbolista se convirtió en el atleta profesional más rico del mundo y el Cosmos, en el más célebre club de superestrellas jamás reunido. Y en un país que ni siquiera entendía el fútbol europeo. «Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos» es un documental que narra el ascenso y caída de este equipo de fútbol en el país del béisbol, el baloncesto y el fútbol americano. El Cosmos se convirtió en un auténtico fenómeno social, ganando campeonatos y haciendo giras por todo el mundo. Y eso que en el verano del 77, un asesino en serie andaba suelto por la ciudad, «El Hijo de Sam, y reinaba el caos y la anarquía en la calles de Nueva York.

    Comentario

    Paul Crowder, un ex músico y fanático del fútbol, que ya había dirigido series sobre deportistas para la televisión, debuta en la dirección con este documental. Comparte las labores de realizador con John Dower, que ya ha dirigido varios documentales. La historia del Cosmos de Nueva York, extraño equipo de fútbol que contó entre sus filas con dos de los futbolistas más grandes, Pelé y Franz Beckenbauer. Durante los años setenta, Steve Ross se empeñó en hacer que el fútbol triunfara entre el público americano, más acostumbrado a deportes como el béisbol y el rugby. El ascenso del Cosmos de Nueva York y su estrella Pelé, uno de los primeros fichajes multimillonarios, fue toda una sorpresa.