OMAGH

    13
    Titulo original: Omagh
    Año: 2004
    País: Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 106 min.
    Dirección: Paul Greengrass
    Guión: Paul Greengrass y Guy Hibbert, basado en hechos reales

    Intérpretes

    Gerard McSorley, Michele Forbes, Brenda Fricker, Stuart Graham, Peter Balance, Pauline Hutton, Fiona Glascott, Kathy Kiera Clarke, Claire Connor, Gerard Crossan, Ian McElhinney, Sarah Gilbert, Alan Devlin, Frances Quinn, Tara Lynne O'Neill, Billy Clarke, Frankie McCafferty, Karen Rohleder, Michael Legge, Billy Gibson, Paul Doyle, Rita Hamill, Hugo Temperley, Paul Kelly, Sandra Gildea, Brid Ní Chumhaill, Sean McCardie, Kiva Murphy, Gary Ward, Gabrielle Kirby, Anne Leonard, Laura Pyper, Lorcan Cranitch, Pascal Scott, Jonathan Ryan, Michael Liebman, Brendan Coyle, Des Cave,l Stanley Townsend, Chris Corrigan, Louis Dempsey, Andy Moore, Stephen Don, Michael Farley, Des Daly, Alvaro Lucchesi, Emma Kearney, Paul McGlinchey, Charlie Bonner, Sheelagh O'Kane, Joanne Crawford, Paul Kennedy, Nick Lee, Fergal McElherron, Leslie Ann Shaw, Abbie Spallen, Laura Jane Laughlin, Briege Roche, Gerry Shanahan, Patricia Martin, Breant Hearne, Oliver Maguire, Lucy Miller, David Cairnduff, Richard Gibson, Tony Brown y Mick Fitzgerald.

    Premios

    Premio del Jurado al Mejor Guión y Premio C.I.C.A.E. a la Mejor Película Europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Bafta TV de la Academia de Cine Británico al Mejor Drama. Nominada al Bafta TV a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    Mientras al norte y al sur de la frontera irlandesa la población se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo, que se hacía llamar el IRA Auténtico, se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. Este grupo eligió cuidadosamente su objetivo para el atentado: Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los treinta años del conflicto norirlandés. También es la historia de Michael Gallagher (Gerard McSorley) cuyo hijo Aiden de veintiún años falleció en el atentado, y que se convirtió en el portavoz tanto del Grupo de Apoyo como de la familia Gallagher.

    Comentario

    Una sobrecogedora película, minuciosa reconstrucción del tristemente famoso atentado de la localidad norirlandesa de Omagh el 15 de agosto de 1998 en donde un coche bomba del IRA Auténtico causó 29 muertos, dos de ellos españoles y más de 300 heridos. El filme, escrito y producido por el director de “Domingo sangriento” y de las últimas entregas del agente Bourne, Paul Greengrass, reconstruye minuciosamente las horas previas y posteriores a la masacre, para después centrarse en un hombre que perdió a uno de sus hijos en el atentado y que encabeza una asociación de víctimas que lucha porque los culpables sean detenidos y llevados ante la justicia. Un extremo que, según se muestra en el filme, las autoridades no desean porque pondrían en peligro los acuerdos del Viernes Santo entre el IRA y el gobierno británico. Película rodada cámara en mano y con un cierto tono semidocumental, muestra la lucha, titánica en muchos casos, de un grupo de hombres y mujeres que han perdido a un ser querido, por la justicia, y analiza los acontecimientos y las consecuencias del atentado, así como la historia del Grupo de apoyo y autoayuda que se creó en Omagh para conocer qué sucedió aquel fatídico 15 de agosto de 1998. Gran parte de la fuerza dramática del filme está en un grupo de prodigiosos actores británicos, con Gérard McSorley al frente, sobrios y brillantes, capaces de contagiar el desconsuelo de descubrir a un familiar entre las víctimas o la indignación de ver que a las autoridades no les interesa demasiado esclarecer los hechos. La película se creó originalmente para la televisión, pero posteriormente se exhibió en cines en todo el mundo.