OLIVER TWIST

    9
    Titulo original: Oliver Twist
    Año: 2005
    País: Gran Bretaña - Francia - Italia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Ronald Harwood, basado en la novela homónima de Charles Dickens.
    Música: Rachel Portman. Tema musical: "Newry Town", interpretado por Jumbo Brightwell.

    Intérpretes

    Ben Kingsley, Barney Clarke, Jeremy Swift, Ian McNeice, Richard Durden, Timothy Bateson, Andy de la Tour, Filip Hes, Andreas Papadopoulos, Laurie Athey, Joseph Tremain, Peter Copley, Andy Linden, John Nettleton, Tony Noble, Michael Heath, Gillian Hanna, Teresa Churcher, Chris Overton, Gerard Horan, Morgane Polanski, Liz Smith, Harry Eden, Levi Hayes, Lewis Chase, Leanne Rowe, Ophelia Lovibond, Elvis Polanski, Edward Hardwicke, Patrick Godfrey, Anezka Novak, Andy Camm, Alun Armstrong, Frank Mills, Jamie Foreman, David Meeking, Frances Cuka, Paul Brooke, Andrea Miltner, Kaeren Revell, Kay Raven, Mark Strong, Jake Curran, Lizzy Le Quesne, Robert Orr, Paul Eden, Nick Stringer, James Babson y Richard Ridings.

    Premios

    Nominada al Premio del Público en los Premios Europeos del Cine

    Sinopsis

    Oliver Twist (Barney Clark) es un muchacho huérfano en la Inglaterra victoriana que vive en un húmedo y frío hospicio dirigido por el avaro Mr. Bumble (Jeremy Swift). Oliver, así como el resto de los chicos del orfanato, se está muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Tachado de ser problemático por el Mr. Bumble, el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser condenado a limpiar chimeneas, se convierte luego en aprendiz del enterrador de Soweberry, pero Oliver se peleará con uno de los chicos del enterrador y decidirá escaparse a Londres y acaba formando parte de un grupo de ladronzuelos liderados por el joven Artful Dodger (Harry Eden). La banda trabaja para Fagin (Ben Kingsley), un criminal paternal y siniestro a la vez, que le ofrece un lugar donde quedarse. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e, ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de carteristas dirigida por el malvado Fagin. A pesar de ello, Oliver encuentra allí una especie de hogar junto a Fagin y sus compinches.

    Comentario

    Lujosa adaptación de la famosa novela de Charles Dickens, llevada a la pantalla en múltiples ocasiones, en la que su director, Roman Polanski, busca una fidelidad total con el original literario, apoyándose en unas brillantes interpretaciones, destacando Ben Kingsley como el malvado Fagin, y el joven Barney Clark, que fue nominado al Young Artist Award por esta interpretación de un muchacho huérfano en la Inglaterra victoriana que vive en un húmedo y frío hospicio hasta que, tras su huida, acabará recogido por el jefe de los ladrones de Londres donde aprenderá "el oficio". El director dota a la película de un excelente clasicismo narrativo.