¡OLIVER! (1968)

    59
    Titulo original: Oliver
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 139 min.
    Dirección: Carol Reed
    Guión: Vernon Harris, basado en el musical de Broadway de Lionel Bart, inspirado a su vez en la novela "Oliver Twist", de Charles Dickens.
    Música: Lionel Bart y Johnny Green. Temas musicales: “Food, Glorious Food”, interpretado por Mark Lester y coro; “Oliver!”, interpretado por Harry Secombe, Peggy Mount y coros; “Boy For Sale”, interpretado por Harry Secombe; “Where Is Love”, interpretado por Mark Lester; “Consider Yourself”, interpretado por Jack Wild, Mark Lester y coros; “You've Got To Pick A Pocket Or Two”, interpretado Ron Moody and Boys; “It's a Fine Life”, interpretado por Shani Wallis, Sheila White y coros; “I'd Do Anything”, interpretado por Jack Wild, Shani Wallis, Mark Lester, Sheila White and Boys; “Be Back Soon”, interpretado por Ron Moody, Jack Wild, Mark Lester and Boys; “Who Will Buy?”, interpretado por Mark Lester y coros; “As Long As He Needs Me”, interpretado por Shani Wallis; “Reviewing The Situation”, interpretado por Ron Moody; “Oom-Pah Pah”, interpretado por Shani Wallis y coros; “Reviewing The Situation”, interpretado por Moody and Jack Wild; y “Consider Yourself”, interpretado por coros.

    Intérpretes

    Mark Lester, Ron Mondy, Oliver Reed, Jack Wild, Shani Wallis, Hugh Griffith, Leonard Rossiter, Harry Secombe, Joseph O’Connor, Peggy Mount, Hylda Baker, Kenneth Cranham, Megs Jenkins, Sheila White, Wensley Pithey, James Hayter, Elizabeth Knight, Fred Emney, Edwin Finn, Roy Evans, Norman Mitchell, Robert Bartlett, Graham Buttrose, Jeffrey Chardler y Kirk Clugeston.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística. Nominada en las categorías de Mejor Actor Protagonista (Ron Moody), Mejor Actor Secundario ( Jack Wild), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película Musical y Mejor Interpretación Masculina en Comedia o Musical (Ron Moody). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Hugh Griffith y Mejor Actor Revelación (Jack Wild)

    Sinopsis

    Aventuras de Oliver (Mark Lester), cuya madre muere cuando éste nace, y huérfano es recluído en un orfanato la Inglaterra victoriana nada más nacer por cuenta del señor Bumbre. Cuando con pocos años se atreve a pedir más comida, su protector decide olvidarle y vende al joven al dueño de una funeraria. La vida es muy dura para el chiquillo en su nuevo hogar y opta por escapar a Londres, donde conoce a un raterillo llamo Truhán, con el que recorre parte de la ciudad y que le introduce en una banda de jóvenes ladrones y carteristas, dirigidos Bill Sikes (Oliver Reed), un hombre cruel y despiadado que se queda con todas las ganancias a cambio de un miserable techo y unos mendrugos de pan. Su suerte cambiará cuando una familia acomodada lo acoge en su casa, pero Bill Sikes no está dispuesto a perder una de sus principales fuentes de ingresos.

    Comentario

    Versión cinematográfica de un famoso musical de Broadway, inspirado en la novela "Oliver Twist", de Charles Dickens, que logró cinco Oscar. Es una brillante película, de deslumbrante puesta en escena y espectacular coreografía, que consagró a un joven Mark Lester. En la dirección Carol Reed, uno de los directores más representativos de lo que se denominó el Free Cinema británico a principios de la década de los 60.