OKLAHOMA, AÑO 10

    25
    Titulo original: Oklahoma Crude
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Stanley Kramer.
    Guión: Marc Norman
    Música: Henry Mancini. Canción: Send a Little Love My Way, interpretada por Anne Murray.

    Intérpretes

    George C. Scott, Faye Dunaway, John Mills, Jack Palance, William Lucking, Harvey Jason, Ted Gehring, Bob Herron, John Hudkins, Jerry Brown, James Jeter, John Dierkes, Karl Lukas, Larry D. Mann, Jim Burk, Cliff Osmond, Rafael Campos, Wooddrow Parfrey, Harvey Parry, Cody Bearpaw, Hal Smith, Wayne Storm, Count Billy Varga y Henry Wills.

    Sinopsis

    Lena (Faye Dunaway), una joven y enérgica viuda que no se acobarda ante nada, abandonada por su padre que le niega cualquier tipo de ayuda, se encuentra con la necesidad de sacar adelante una prospección petrolífera en la Oklahoma de 1913 para poder subsistir. Contando con la única ayuda de un indio apodado Mase (George C. Scott) hará todo lo posible para defender sus propiedades de las codiciosas pretensiones de un magnate del petróleo que pretende quedarse con la concesión. Lena, decidida a defenderse de cualquier atropello incluso con las armas en la mano, verá como pronto los acontecimientos se precipitan y pronto recibirá una ayuda inesperada.

    Comentario

    Película muy representativa del cine de Stanley Kramer, una comedia de aventuras realizada a contracorriente, que se beneficia de un espléndido y muy sólido reparto, de una estupenda fotografía que firma Robert Surtees, en la que predominan los tonos ocres y acaramelados, y de una brillante banda sonora a cargo de Henry Mancini.