OJO POR OJO

    16
    Titulo original: Eye for an eye
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: John Schlesinger
    Guión: Amanda Silver y Rick Jaffa, basado en una novela de Erika Holzer
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: “Shining Road”, interpretado por Cranes; “Anything Goes”, interpretado por Mitzi Gaynor; “Brandy”; “They Took It All Away”, interpretado por Bianca Bob and Flystrip; “Muppet Danger”; “Boom Sha Boom”, interpretado por Stormtroopers; “La Grua”, interpretado por Kinito Mendez; “Cuando yo muera”, interpretado por Grupo Wad; “Macarena”, interpretado por Los del Río; “El toro en la capital”, interpretado por Cocoband; “Concierto en G menor para violin y oboe”, interpretado por Suk Chamber Orchestra; “Stella By Starlight”; “Abolie”, interpretado por Cocoband; “Burunbanga”, interpretado por Celia Cruz; “Daytime Excursions”; y “Concierto para clarinete y orquesta en A mayor”, interpretado por Vienna Mozart Academy.

    Intérpretes

    Sally Field, Ed Harris, Olivia Burnette, Alexandra Kyle, Kiefer Sutherland, Joe Mantegna, Beverly D’Angelo, Darrell Larson, Charlayne Woodard, Philip Baker Hall, Keith David, Wanda Acuna, Geoffrey Rivas, Armin Shimerman, Natalia Nogulich, Nicholas Cascone, Stella Garcia, Justine Johnston, Wayne Pére, Joan Crowe, Ross Bagley, Jane Morris y Cynthia Rothrock.

    Sinopsis

    Karen McCann (Sally Field) es una mujer felizmente casada, madre de dos hijas, que ve cómo su apacible existencia es destruida cuando un desconocido irrumpe en su casa, secuestra, viola y, finalmente, asesina a su hija de 17 años. Un crimen del que es testigo impotente a través de su teléfono móvil. El sargento Denillo (Joe Mantegna) no tarda en detener a Robert Doob (Kiefer Sutherland), un indeseable delincuente que queda en libertad gracias a una absurda formalidad jurídica pese a estar demostrada su culpabilidad. Mientras el marido de Karen, Mack (Ed Harris), intenta seguir adelante con su vida, ella participa en una terapia de grupo en la que escucha a otros padres en su misma situación. Pero, para ella eso no es suficiente y se compra una pistola que aprende a usar y se entrena en artes marciales De nuevo en la calle, el asesino no sólo puede vivir tranquilamente sino que además, comete un nuevo asesinato y, de nuevo, logra ser exculpado. Doob amenaza incluso la vida de la otra hija de Karen. Llena de rabia e incapaz de creer en la justicia, toma la decisión de hacerle pagar por las dos muertes y, tranquila y metódicamente, traza un plan para vengarse.

    Comentario

    Una mujer escucha por teléfono cómo violan y matan a su hija, luego la policía consigue detener al culpable, pero tras pasar por tribunales el asesino queda en libertad. La madre no lo aguanta y decide ponerse a la caza del criminal. El director John Schlesinger siempre le proporcionó papeles agradecidos a Sally Field, la madre vengadora, y a Kiefer Sutherland, el asesino, y de paso deja aquí a Ed Harris con la papeleta más difícil, interpretar al marido sensato y equilibrado. Como consecuencia, Harris es el mejor de los tres. La película no denuncia el sistema judicial norteamericano, sino que cuenta la historia de una mujer que, obsesionada por lograr que se haga justicia, roza la locura. El mensaje del filme es que la violencia genera violencia, a la vez que muestra los efectos de ésta en una familia que sufre por el asesinato de un ser querido y no es asistida por el sistema legal. Los Del Río aportan su Macarena a la banda sonora.