OFICIAL Y CABALLERO

    Titulo original: An Officer and a Gentleman
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Taylor Hackford.
    Guión: Douglas Day Stewart.
    Música: Jack Nitzsche. Canción: Up Where We Belong, de Buffy Sainte-Marie.

    Intérpretes

    Richard Gere, Debra Winger, David Keith, Robert Loggia, Lisa Blount, Lisa Eilbacher, Louis Gossett, Jr., Tony Plana, Harold Sylvester, David Caruso, Victor French, Grace Zabriskie, Tommy Petersen, Mara Scott Wood, David Greenfield, Dennis Rucker, Jane Wilbur, Buck Welcher, Vern Taylor y Elizabeth Rogers.

    Sinopsis

    Tras una amarga infancia, Zack Mayo (Richard Gere) pasa su adolescencia en Filipinas donde está destinado su padre, el Suboficial Jefe de la Marina Byron Mayo (Robert Loggia), que desatiende la educación de su hijo. Zack tiene que abrirse paso estudiando por su cuenta para ingresar en la Escuela de Oficiales de Aviación Naval en Port Rainier. El ingreso pasa por una durísima prueba de trece semanas de entrenamiento a cargo del sargento Foley (Louis Gossett, Jr.), una verdadera pesadilla para los aspirantes. Zack, magníficamente preparado, va superando toda clase de test, trampas incluídas, con los que Foley prepara a los futuros pilotos, pero no logra integrarse entre los demás aspirantes. Su único amigo es Sid Worley (David Keith), un compañero con el que el día del Baile del Regimiento, se ligan a dos chicas del pueblo. La de Sid es Lynette Pomeroy (Lisa Blount) y la de Zack, Paula Pokrifki (Debra Winger). Aunque Zack es reservado e introvertido, se vuelca con Paula, descargando en ella la tensión acumulada en la escuela. Pasa a su lado unos deliciosos fines de semana, pero en uno de ellos, se ve envuelto en un sucio negocio de contrabando. Alguien ha puesto en su cama las pruebas necesarias para que Foley le acuse a él como único culpable. Foley trata de que Zack renuncie a seguir, pero la fuerza de voluntad de éste es mayor y sale victorioso. Sus relaciones con Paula se intensifican y, de repente, piensa que está sufriendo el acoso típico de una chica del pueblo en busca de marido. Por otra parte, Lynette comunica a Sid que está embarazada y por lo que éste renuncia a la Escuela para casarse con la chica. Cuando se entera que Lynette le mintió y que ahora le rechaza como marido por no ser ya cadete, Sid se suicida. Zack reacciona violentamente. Rompe con Paula y se enfrenta a puñetazos a Foley.

    Comentario

    Melodrama de ambiente castrense que obtuvo un enorme éxito popular, con Richard Gere y Debra Winger, cuyas carreras salieron muy reforzadas tras este trabajo, y con el gran descubrimiento de Louis Gossett, Jr. , que obtuvo el Oscar al Mejor Actor Secundario por este trabajo. Su papel como el sargento encargado de la instrucción de nuevos reclutas, ha sido muy copiado en películas posteriores.