ODIO EN LAS ENTRAÑAS (1970)

    103
    Titulo original: The Molly Maguires
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Martin Ritt.
    Guión: Walter Bernstein, según una novela de Arthur H. Lewis..
    Música: Henry Mancini.

    Intérpretes

    Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe, Bethel Leslie, Art Lund, Philip Bourneuf, Anthony Costello, Brendan Dillon, Frances Heflin, John Alderson, Malachy McCourt, Susan Goodman, William Clune, J. Gerard Godwin, Karen Machon, Phillip Richards, Peter Rogan y Jane Tomassetti.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    Año 1876. A las minas de carbón del Norte de Pennsylvania llega un policía llamado James MacParlan (Richard Harris) buscando trabajo. Su misión es destruir la sociedad secreta formada por mineros inmigrantes irlandeses, y para ello pretende introducirse en el ambiente minero. Los mineros le acogen con sospechas y para probar su fortaleza, le provocan a una riña. En medio de ésta, es golpeado en la cabeza por el policía Davies (Frank Finlay) y conducido a la cárcel. Una vez allí Davies se disculpa con el agente secreto y éste prosigue su búsqueda de trabajo. Se hospeda en casa de Mary Raines (Samantha Eggar), una bella joven que vive con su padre (Brendan Dillon), enfermo tras cuarenta años en las minas. Poco a poco, MacParlan se va ganando la confianza de los mineros, que le asocian a sus actividades de sabotaje. Mac Parlan participa en ellas al mismo tiempo que va reuniendo pruebas suficientes para detener a los cabecillas del movimiento minero, cuyo líder más destacado es Jack Kehoe (Sean Connery). Cuando piensan dar el gran golpe, son detenidos por la policía. En el juicio MacParlan declara contra los mineros y, tres de ellos, son sentenciados a morir en la horca. Esta acción la vale al policía un ascenso y el traslado a Denver. Pero cuando acude a Mary Raines, ella le rehusa al conocer su verdadera identidad y como ha delatado a sus compañeros.

    Comentario

    Un sólido y turbulento drama ambientado entre emigrantes irlandeses en la Pennsylvania del siglo XIX. Martin Ritt, (nominado al Oscar por "Hud"), uno de los directores de la llamada generación de la televisión (por haberse iniciado en ese medio), rueda la película en su mejor etapa creativa, entre "Mafia" y "La gran esperanza blanca", buscando un cine comprometido que a la vez llegue al gran público. En esta película Ritt muestra una sociedad clandestina de mineros y del policía introducido entre ellos para romper la organización.