OCTOBER SKY (CIELO DE OCTUBRE)

    23
    Titulo original: October Sky
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Joe Johnston.
    Guión: Lewis Colick, según el libro Rocket Boys de Homer H. Hickam Jr.
    Música: Mark Isham.

    Intérpretes

    Jake Gyllenhaal, Chris Cooper, Laura Dern, Chris Owen, William Lee Scott, Chad Lindberg, Natalie Canerday, Scott Miles, Randy Stripling, Chris Ellis, Elya Baskin, Courtney Fendley, David Dwyer, Terry Loughlin, Kailie Hollister, David Copeland, D. Henderson Baker, Tom Kagy, Donald Thorne, Justin Whitsett, Larry Rue, Neva Howell, Terry Nienhuis, Brady Coleman, Rick Forrester, Terrence Gibney, Doug Swander, Keeli Hale Kimbro, Mark Jeffrey Miller, Blaque Fowler y Don Tilley.

    Sinopsis

    En la pequeña ciudad minera de Coalwood, al Oeste de Virginia, en 1957, todos los muchachos saben que acabarán trabajando en las minas de carbón cuando se hagan mayores y Homer Hickam (Jake Gyllenhaal), joven estudiante en el instituto de su ciudad, no tiene ninguna razón para pensar que su caso va a ser diferente. Al no tener hechura física para conseguir una beca de fútbol como su hermano, Homer no tendrá ninguna posibilidad de escapar de una vida predeterminada hasta que el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre y lo cambia todo, abriendo un nuevo mundo lleno de posibilidades. Con la ayuda de tres amigos, Homer decide construir y lanzar un cohete, un proceso inicialmente lleno de fracasos que, sin embargo, servirá para convencer a todos los habitantes de Coalwood de que incluso allí es lícito soñar con las estrellas. La pandilla contará con la oposición del padre de Homer (Chris Cooper), aunque el respaldo de su madre ( Chad Lindberg) y de la profesora de química y física, la señorita Riley (Laura Dern), lo animará en su ambición por llegar a ser un científico y conquistar el espacio. Los primeros experimentos se realizan linternas propulsadas con petardos y poco a poco, Hommer y sus amigos van fabricando prototipos de cohetes más avanzados que se elevan varios kilómetros en el cielo.

    Comentario

    Una película que habla del paso a la madurez en los Estados Unidos del siglo XX. Es una especie de fábula moderna basada en los hechos reales narrados por el propio Homer Hickam, ingeniero jubilado de la NASA, en su autobiografía. Muestra como la pasión de un muchacho, destinado a trabajar en las minas de pasión de su pueblo, por la aeronaútica, le permitirá romper ese destino. Una historia de amistad, superación e ilusiones en los años de la carrera espacial.