OCHO APELLIDOS CATALANES (2015)

    80
    Titulo original: Ocho apellidos catalanes
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
    Guión: David San José y Borja Cobeaga
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Belén Cuesta, Berto Romero, Rosa Maria Sardà, Alain Hernández, Carmen Frigolet, Josep Maria Riera, Pep Sais, Betsy Túrnez

    Sinopsis

    Koldo (Karra Elejalde) recibe la invitación de boda de su hija Amaia (Clara Lago) que se va a casar en una masía de Girona con Pau (Berto Romero), un pintor hipster catalán. Amaina había roto un año antes con Rafa (Dani Rovira), que regresó a Sevilla con sus amigos. Koldo también anda distanciado de Merche (Carmen Machi), aunque se quiere casar con ella y no sabe como decírselo. Cuando recibe la invitación de boda de su hija, decide traspasar las fronteras de Euskadi y acudir a Sevilla (pero sin pasar por Madrid) para buscar a Rafa y convencerle que acuda con él a Cataluña para impedir la boda. Llegan a la masía cuando Judit (Belén Cuesta) encargada de organizar el evento, está con los últimos preparativos. Allí conoce a Roser (Rosa María Sardá), la abuela de Pau, independentista convencida, a la que han hecho creer que Cataluña ya es una República Independiente, por lo que han tenido que convencer al alcalde que casará a la pareja para que crea que la de su nieto va a ser la primera boda catalana. Koldo y Rafa conocen también a Pau, el novio, un joven hipster que solo desea la paz y la felicidad para todos. Amaia se enfurece cuando ve que su padre ha llegado con Rafa, pero pronto los rescoldos de la pasión que vivió con Rafa se vuelven a encender, sobre todo porque este la sigue queriendo y no está dispuesto a que Amaia se case con otro. Con Judit (enamorada en secreto de Pau), Rafa traza un plan para impedir la boda.

    Comentario

    Secuela de “Ocho apellidos vascos”, que vuelve a dirigir Emilio Martínez-Lázaro a partir de un guion de Diego San José y Borja Cobeaga, con el mismo reparto de la anterior, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, a los que ahora se suman Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta. La película se desarrolla mayoritariamente en una masía de la provincia de Gerona, donde Amaia se va a casar con un pintor hipster catalán. De nuevo una comedia que se ríe de los tópicos entre las diferentes regiones españolas, que pone ahora el acento, además de los vascos y andaluces, en los catalanes.