OCCIDENTE ES OCCIDENTE (2010)

    7
    Titulo original: West is West
    Año: 2010
    País: Gran Bretaña
    Duración: 103 min.
    Dirección: Andy de Emmony
    Guión: Ayub Khan-Din
    Música: Robert Lane y Shankar Ehsaan Loy (Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa y Ehsaan Noorani) Temas musicales: “Alright, alright, alright”; “Mellow Yellow”, interpretado por Donovan; “Lathe di Chadar”, interpretado por Donovan; “Oh Meri Maina”, interpretado por Manna Dey and Usha Mangeshkar; “Main Ho Gaee Dildar Ki”, interpretado por Nahid Akhtar; “Over and Over”, interpretado por Nana Mouskouri; “Piya Tu Ab To Aaja”, interpretado por Asha Bhosle and Rahul Dev Burman; “Mere Saaiyan”, interpretado por Shankar Mahadevan; “Aik Alif”, interpretado por Saieen Zahoor/ Noori; “Rooftop Chase”; “Numaishaan Mohobbatan Di”, interpretado Saeen Zahoor; “Kaala Doriaa”, interpretado por Sanjeev Kumar & Shankar Mahadevan; “Kucch Na Kaho”, interpretado por Reena Bhardwaj; y “Toomba”.

    Intérpretes

    Aqib Khan, Om Puri, Linda Bassett, Robert Pugh, Thomas Russell, Jimi Mistry, Vanessa Hehir, John Branwell, Yograj Singh, Vijay Raaz, Karamjit Anmol, Sanjeev Attari, Raj Bhansali, Dhanalaxmi Padmakumar, Sheeba Chaddha, Ila Arun, Emil Marwa, Nadim Sawalha, Kamal Arora, Sunil Soni, Kalra Chander, Zita Sattar, Sujata Kumar, Enid Dunn y Lesley Nicol.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Manchester (Norte de Inglaterra), 1976. Sajid (Aquib Khan), el más joven de la familia Khan, está en plena crisis adolescente. No comprende por qué su padre tiene que imponerle a toda costa las tradiciones pakistaníes, aunque para él resulten prácticas de lo más alejadas e incomprensibles. Por culpa de sentirse diferente, ha de sufrir además las intimidaciones de sus compañeros de la escuela, lo que lo hunde todavía más en la incomprensión, en la marginación y en la soledad. Para escapar del aburrimiento y de esa situación agobiante, comenzará a faltar a la escuela y a cometer pequeños hurtos como signo de rebeldía. Es la única forma de ponerle un punto picante a su vida… Así que, con el fin de poner en cintura a su hijo, George (Om Puri), el patriarca de la familia, le llevará a Pakistán para que conozca de primera mano sus orígenes y no se sienta tan desorientado. Será una forma no solo de que aprenda y aprecie sus raíces, sino también de que sepa valorar lo que tiene.

    Comentario

    Secuela de “Oriente es Oriente” en la que los Khan, la familia protagonista, viaja al Pakistán natal del patriarca para arreglar la boda del hijo menor, cuando éste comienza a actuar como un delincuente juvenil para rebelarse contra el acoso que sufre en la escuela. Sin embargo, el señor Khan se encontrará a su regreso a Pakistán, que quizá sea él el culpable en cierta manera de los pecados de su hijo... El director Andy De Emmony realiza una versión a la inversa de lo que fue “Oriente es oriente” con los mismos personajes para seguir ahondando en el choque de culturas.