OBLIVION (2013)

    Titulo original: Oblivion
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Joseph Kosinski
    Guión: Joseph Kosinski, Karl Gajdusek y Michael Arndt, basado en la novela gráfica de Joseph Kosinski y Arvid Nelson.
    Música: Anthony Gonzalez. Temas musicales: "Ramble On", interpretado por Led Zeppelin; "A Whiter Shade of Pale", interpretado por Procol Harum; y "Oblivion", interpretado por M.8.3.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo, Zoe Bell, Abigail Lowe, Isabelle Lowe, David Madison, John L. Armijo, Fileena Bahris, Joanne Bahris, Andrew Breland, Lindsay Clift, Z. Dieterich, Paul Gunawan, Efraiem Hanna, Julie Hardin, Ryan Chase Lee, Jaylen Moore, Booch O`Connell, Philip Odango, Jay Oliver, Daylon Micah Othello, Catherine Kim Poon, James Rawlings, James Ricker II, Jeremy Sande, Giovanni Silva, Jason Stanly y Jordan Sudduth.

    Sinopsis

    Año 2077, siete décadas después de una invasión extraterrestre a la Tierra, una guerra de aliens contra humanos que fue ganada por los primeros. Jack Harper (Tom Cruise), un ex marine, es uno de los últimos técnicos especializados destinado en la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers. Pero la misión de Jack toca a su fin. Cuando acabe su trabajo podrá retirarse a una colonia lunar donde viven los últimos humanos. Jack vive, recorre y patrulla un cielo asombroso a miles de metros por encima de la tierra. De pronto, su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. La aparición de Julia Rusakova (Olva Kurylenco) altera profundamente sus planes. En medio de todo ello están Malcolm Beech (Morgan Freeman), el líder de un pelotón de supervivientes insurgentes, de 102 años y que sospecha de los intereses de Jack, Victoria Olsen (Andrea Riseborough), que trabaja junto a este, Sykes (Nicolaj Coster-Waldau), mano derecha de Beech y ansioso por deshacerse de Jack, y Sally (Melissa Leo), oficial a cargo de la evacuación de la Tierra. Pero Julia ha viajado a través del espacio y del tiempo con una misión muy específica y su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

    Comentario

    Joseph Kosinski (“Tron Legacy”) dirige un cruce de acción y ciencia ficción en una historia de aliens contra humanos en una Tierra postapocalíptica de un futuro cercano, al servicio de Tom Cruise aquí como el último defensor de la tierra. La película se basa en la novela gráfica de Andrée Wallin con textos de Arvid Nelson y del propio director Joseph Kosinski, que también coproduce el filme. Con una estupenda fotografía y una no menos cuidada ambientación, la cinta une escenas de acción al más puro estilo Tom Cruise y ciencia ficción con mensaje y giros argumentales inesperados.