OBABA

    37
    Titulo original: Obaba
    Año: 2004
    País: España - Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Montxo Armendáriz.
    Guión: Montxo Armendáriz, basado en la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga.
    Música: Xavier Capellas.

    Intérpretes

    Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Héctor Colomé, Peter Lohmeyer, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Pepa López, Paco Sagárzazu, Ramón Barea, Ryan Cameron, Txema Blasco, Christian Tardío, Lluís Homar, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Maiken Beitia, Aitzpea Goenaga, Alejandro Jiménez, Mikel Laskurain, Pablo Manjón y Vanesa Moñino.

    Sinopsis

    Lurdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lurdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche (Pepa López), Ismael (Héctor Colomé), o Tomás (Txema Blasco), están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. A través de ellos y de Miguel (Juan Diego Botto), un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad, Lurdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra (Pilar López de Ayala) que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban (Ryan Cameron), que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lurdes intenta reconstruir el puzzle que de sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lurdes, es capaz de desvelar.

    Comentario

    Montxo Armendáriz lleva a la pantalla Obabakoak, novela compuesta por 28 relatos del escritor vasco Bernardo Atxaga, que ganó el Premio de la Crítica de 1989. La complejidad de la novela se convierte aquí en la película más ambiciosa de Armendáriz. La narración se sitúa en tres tiempos diferentes: la actualidad, los años 60 y la primera posguerra, y se centra en un pequeño pueblo, llamado Obaba, y en las historias de sus habitantes, que parecen anclados en el pasado. El hilo conductor es una joven veinteañera, estudiante de cine, que viaja al lugar con una pequeña cámara digital para realizar un trabajo sobre el lugar y sus gentes, objetivo que le llevarán a conocer el pasado del lugar.