NUNCA PASA NADA (1963)

    Titulo original: Nunca pasa nada
    Año: 1963
    País: España - Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem.
    Guión: Juan Antonio Bardem.
    Música: George Delerue.

    Intérpretes

    Corinne Marchand, Jean Pierre Cassel, Antonio Casas, Julia Gutiérrez Caba, Alfonso Goda, Rafael Bardem, Pilar Gómez Ferrer, María Luisa Ponte,

    Sinopsis

    El autocar que transporta a la Gran Compañía Internacional de Revistas se ve obligado a hacer una parada forzosa en Medina del Zarzal. Jacqueline (Corinne Marchand), una de sus coristas, ha sufrido una apendicitis aguda. En una pequeña clínica, don Enrique (Antonio Casas), jefe y médico del centro, opera a la muchacha. La compañía sigue su camino, mientras la muchacha francesa se queda en el pueblo para pasar su convalecencia. Su presencia conmueve a don Enrique, que perderá la cabeza por ella retrasando el alta médica y a otros personajes del pueblo.

    Comentario

    Basándose, aunque no se refleje en títulos de crédito, en una de nuestras mejores y menos conocidas novelas de la posguerra, "Miss Giacomini", del escritor balear Miguel Villalonga, la película tiene el ligero y agradable encanto de la obra literaria hábilmente transformada. Un Juan Antonio Bardem seguro de que la historia es de por sí lo suficientemente radiográfica de una sociedad aburrida, pacata, falsa y mezquina, no cae en la tentación del sermón concienciador, creado una de sus grandes películas. Su conocimiento del mundo del teatro y su abominación del mundo de provincias, le hacen lograr una puesta en escena en la que combina patetismo y ternura. El pueblo ficticio donde sucede la acción, Medina del Zarzal (en realidad se rodó en Aranda de Duero), con la carretera general atravesando la localidad, cobra un enorme protagonismo.