NUNCA ES TARDE (1977)

    20
    Titulo original: Nunca es tarde
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán.
    Guión: Jaime de Armiñán y Juan Carlos Eguillor, según una idea original de Concha Grégori.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    José Luis Gómez, Angela Molina, Madeleine Christie, María Silva, Chus Lampreave, Eduardo Calvo, Angel Alvarez, Maite Blasco, Julia Trujillo, Josefina del Cid, Julia Lorente, Félix Rotaeta, Eusebio Lázaro, Angel Alvarez, Miguel Palenzuela, Eva Robin, Héctor Cantolla y José H. Carmena.

    Sinopsis

    El joven matrimonio formado por Antonio y Teresa (José Luis Gómez y Angela Molina) viven en San Sebastián en un cómodo apartamento. Ella es la secretaria de una galería de arte, él estudia botánica y es aparejador. Ambos discuten, hacen el amor, se quieren y tienen problemas, como todos los matrimonios. Doña Ursula Michelena (Madeleine Christie), una señora de setenta años que vive en el piso de arriba de ellos, es una solterona con manías de mujer ya anciana. Su principal entretenimiento es observar a la joven pareja del piso de abajo cuando hacen el amor. Constantemente, por las noches, desde su ventana, vigila como ellos dos se aman. Asíduamente, Doña Ursula baja, cuando Antonio está solo, a pedirle una taza de aceite o un poco de sal. Todo quedaría reducido a una simple manía de vieja, pero el problema es más grave de lo que parece. Doña Ursula se ha enamorado, a su edad, del joven Antonio, que bien podría ser su hijo. La anciana se confiesa con regularidad y en cierta ocasión anuncia a su confesor que está embarazada. La noticia al principio es jocosa hasta para el propio Antonio, que bien podría haberse molestado, pero después de varias cartas recibidas y de algunas citas, el problema comienza a inquietar al joven aparejador y Teresa piensa que está engañándola con otra mujer. Antonio no logra todavía comprender como la señora se ha quedado embarazada; según ella, ha sido simplemente por mirar, por observar como la pareja hacía el amor. Esto Antonio no lo cree, hasta que decide hacer un viaje fuera de la ciudad para ver a un ginecólogo amigo. Este le saca de dudas: la anciana está embarazada. El caso se hace público, Antonio se siente ridículo y Teresa abandona a su marido.

    Comentario

    Una de las películas en que Jaime de Armiñán trabajó más a gusto, una historia tierna, modesta, rara y llena de un humor muy sutil y una deliciosa ironía. El excelente tono narrativo y un trabajo de los actores de primer orden hacen que la historia, envuelta en el marco de una ciudad por la que parece no pasar el tiempo, fluya de forma convincente pese a lo irreal que pudiera parecer la trama.