NUNCA ES DEMASIADO TARDE (1955)

    39
    Titulo original: Nunca es demasiado tarde
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 75 min.
    Dirección: Julio Coll.
    Guión: Julio Coll.
    Música: Xavier Montsalvatge.

    Intérpretes

    Gérard Tichy, Margarita Andrey, Isabel de Pomés, Miguel Fleta, Arturo Fernández, Carlos Otero, Mario Beut, Francisco Aliot, Miguel Viadé, César Ojinaga, Georges Martín y Francisco Hidalgo.

    Sinopsis

    En un asalto, un empleado de la empresa es asesinado al descubrir el robo. Jorge Gérard Tichy), uno de los implicados, queda con sus compañeros en el lugar convenido. Tras hacer una visita a su amiga, avisa a la policía, que se presenta en el lugar. Uno de los ladrones muere en el enfrentamiento, mientras los otros dos logras escapar. Jorge regresa al pueblo en donde viven sus dos hermanos. Uno de ellos le recibe con los brazos abiertos -para él es el héroe-, mientras que el otro le reprocha todo lo que ha hecho -precisamente éste se va a casar con Isabel, la mujer que tiene un hijo de Jorge-. Durante su permanencia en el pueblo Jorge vuelve a ver a Isabel (Margarita Andrey) y a su hijo. La vida transcurre con los pequeños sobresaltos familiares, al tiempo que los dos miembros de la banda buscan a Jorge por todas partes hasta que descubren su escondrijo. Jorge recibe el aviso de su llegada y está preparado para hacerles frente con la ayuda de sus hermanos. Cuando llegan los compañeros de Jorge se entable una fuerte discusión, se cruzan disparos de los que salen todos malheridos, aunque sólo los dos visitantes dejarán allí sus vidas. Jorge se dirige con su hijo e Isabel hacia la iglesia con la intención de empezar una nueva vida.

    Comentario

    La primera película de Julio Coll (“Distrito quinto”, “La cuarta ventana”, “El mejor del mundo”) como director, tras varios años de guionista Una típica producción española moralizante propia de los años 50. La acción tiene lugar entre un grupo de atracadores, uno de los cuales, durante un golpe, mata a un policía. Este hombre reflexiona y decide reinsertarse. Aunque tiene un punto de cine negro, se trata de un melodrama que incide en la psicología de los personajes.