NÚMERO 9 (2009)

    17
    Titulo original: 9
    Año: 2009
    País: EE.UU. - Luxemburgo
    Duración: 79 min.
    Dirección: Shane Acker
    Guión: Writers:Pamela Pettler, basado en un argumento de Shane Acker
    Música: Deborah Lurie. Temas musicales: "Somewhere Over the Rainbow", interpretado por Judy Garland; y "Dies Irae", interpretado por Crispin Glover.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    En un futuro muy próximo los humanos crearon unas máquinas que les liberasen del trabajo pero éstas se rebelaron y acabaron con la humanidad. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido pero antes de morir, el científico que creó las máquinas crea unos diminutos seres de tela de trapo, infudiéndoles vida, capaces de enfrentarse a las máquinas y salvar lo poco que queda de la civilización. Son nueve criaturas y al último, Número 9 (al que coloca un talismán en su interior) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1, un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2, un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5, un inquebrantable ingeniero; Número 6, un artista errático atormentado por las visiones; Número 7, una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8, el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1. Este grupo tan reducido, estas creaciones “stitchpunk” deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 debe reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente.

    Comentario

    Una película de animación que supone el debut en el largometraje de Shane Acker, que retoma el tema y la estética de un cortometraje suyo anterior (“9”), que estuvo nominado al Oscar, para convertirlo ahora en largo, apadrinado por Tim Burton, Timur Bekmambetov y Jim Lemley. El filme se desarrolla en un mundo post-apocalíptico en el que unos muñecos de tela cosida, con una cremallera y lentes por ojos, se enfrentan a una aterradora máquina construida por los hombres y que acabó en ellos. La película es una de las producciones más originales del género con una excelente animación generada digitalmente.