NUDOS

    12
    Titulo original: Nudos
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Lluís María Güell
    Guión: Ángel Alonso y Txell Bonet
    Música: Antoni-Olaf Sabater

    Intérpretes

    Goya Toledo, Charo López, Francesc Orella, Héctor Alterio, Terele Pávez, Santi Millán, Carlos Álvarez-Novoa, Joan Crosas, Pepa López, Joan Crosas, Olalla Escribano, Ivan Massagué, Josep Maria Domènech, Miquel Gelabert, Jordi Padrosa, Joan Cussó, José Adell, Eva Lyberten, Amanda Baqué, Antonio Ruiz, Ariadna Civit, Carlota Frisón, Daniel Casadellà, Daniel Medrán, David Bauzó, Eugenio Ramos, Ferran Lahoz, Juan B. Pérez, Joan Serrats, Josep Mancha, Juan Pedro Fernández, Lídia Álvaro, Mauricio Velázquez, Mònica Mateu, Paco Farré, Santi de Nadal, Walter Cots Wanguemert, Yolanda Bou y Miquel Bordoy.

    Sinopsis

    Barcelona, 2002. Un ataúd coloreado con grafitis viaja hasta el cementerio de Montjuïc sobre un carro tirado por caballos. Es el entierro de Pep Grau “el Nudos” (Carlos Álvarez-Nóvoa), un viejo pescador al que se ha encontrado ahogado sujeto a su barca por un complicado nudo marinero. La voz en off de Pep Grau, que aún puede hablarnos mientras espera que su muerte sea definitiva, nos va describiendo con sentido del humor y cariño a los curiosos personajes que vivieron a su alrededor, nos relata los momentos difíciles de su infancia durante la Guerra Civil y, por último, nos presenta a Lola (Charo López), mujer y su compañera de toda la vida que tiene un puesto de pescado en el bellísimo Mercado de la Boquería y que comienza a recibir regalos anónimos tras la muerte de Pepe. El marinero, al saberse enfermo sin posibilidad de cura, preparó su propia eutanasia de forma que pareciera un accidente y montó una trama que comienza a funcionar después de muerto. Se propone ayudar a Lola a reorganizar su vida en todos sus aspectos sin excluir el afectivo. Silvia (Goya Toledo), una joven ambiciosa y atractiva, es la abogada de la compañía de seguros. Mario (Francesc Orella), su superior directo y amante durante los últimos años, le encarga el caso para que aclare las extrañas circunstancias de la muerte del pescador. La investigación de Silvia se convierte en el otro hilo conductor de la narración y nos conocer a otros personajes, como el inconformista doctor Cipriano Mera , viejo amigo de Pep, y su hijo Gabino Mera (Santi Millán).

    Comentario

    Procedente de la televisión, el realizador catalán Lluís María Güell debutó en el largometraje con esta reflexión sobre las formas de comprender y vivir la vida, de cómo vivirla y cómo cambiarla, que contó con Charo López y Goya Toledo frente a frente. La película, una fábula moderna con cierta dosis de poesía con personajes populares, muestra a un viejo pescador que al saberse enfermo de muerte, monta una trama para que su desaparición ayude a una mujer que tiene una pescadería en un mercado de Barcelona. La película se ilustra en uno de los más bellos mercados de la ciudad, el de la Boquería, que adquiere categoría de personaje y es donde se enmarca el relato. Una ópera prima, entre el drama y la intriga.